Autoconvocados y conectados

Autoconvocados y conectados, de José Luis Rocha, presenta el contexto de los jóvenes urbanos de Nicaragua y porque fueron los protagonistas de la rebelión de Abril 2018 en Nicaragua, y abre el espacio para cuestionar que posibilidades de expresión y organización tomaran los grupos sociales en el país.

Para el nicaragüense que vivió esta experiencia, el libro ata los cabos que explican que no hubo nada de sorpresivo en el estallido social.

A pesar de ser un libro de investigación sobre temas recientes, la situación en Nicaragua es tan cambiante que muchos de los protagonistas han cambiado sus roles o peso político. Por ejemplo, Hansel Vasquez fue entrevistado para esta obra, luego preso político, luego liberado de nuevo en Junio 2019.

Las organizaciones de estudiantes nacidas despues de Abril 2018 también han cambiado, pues pasaron de ser protagonistas a ser grupos que trabajan dentro de la Alianza Cívica y de la Unión Nacional Azul y Blanco, UNAB, en donde la voz protagonista la llevan empresarios (José Adan Aguirre, Mario Arana, Juan Sebastian Chamorro) o activistas sociales más “tradicionales” (Felix Maradiaga, Violeta Granera).

Otros grupos trabajan de manera autonóma y debido a la falta de recursos o la represión estatal hacen mucho más dificil la organización y expresión de estos estudiantes o jóvenes.

La duda esta entonces si los jóvenes entrevistados en esta obra serán los líderes y protagonistas, que otros jóvenes son los que llevan el liderazgo visible en este momento (Amaya Coppens?) y que nuevos rostros veremos surgir.

El libro esta disponible en PDF en el repositorio del IHNCA. Bajenlo, leanlo, y reseñenlo en Goodreads.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s