Periodistas Paja

Recuerdo la vez que fui a una vela a la casa de un conocido, quien acababa de fallecer.

Bueno, no falleció. Se suicido, me enteré al llegar. Y recuerdo que, contrario a una vela normal, la casa se mantenía cerrada, como si no quisieran que se dieran cuenta de lo que paso en esa casa.

Era un momento incomodo estar ahí. Llegue con un amigo cercano del fallecido, y toda la familia estaba ahí, a puertas cerradas, y todo en silencio. El fallecido estaba en el segundo piso.

No querían que se hiciera el escándalo. Obviamente, por el suicidio, pero también porque no querían que llegará Canal 10 “a hacer la noticia”. El temor a que llegue un medio de comunicación a filmar y transmitir el dolor de una familia, antes del corte comercial.

En ese entonces no habían redes sociales que ayudaran a viralizar las noticias, y no existían los memes (inicios de los años 2000), estos comentarios gráficos con anti-moralejas, sarcasmo, o chistes crueles.

No voy a resumir como ha cambiado todo desde entonces, pero si voy a comentar que el meme ha pasado de ser un accidente o coincidencia a algo provocado.

Los medios han optado por reemplazar o complementar la nota roja (que la hacen un poquito menos ahora) por provocar memes. BBC creó BBC Dad, como un feliz accidente pero ¿que tenemos localmente?

Entrevistar a una candidata en un certamen de belleza y de la nada cambiarle el tema para hablar de matemáticas. ¿Será así de valiente con asesores presidenciales como Bayardo Arce (economía) o Salvador Vanegas (educación)?

Entrevistar a testigos sin rostro ni nombre para decir que alguien choco “en completo estado de ebriedad”, sin entrevistar a la accidentada ni a policía ni a cruz roja, y ya que la noticia no daba para más, montarla contra una amiga que llego a apoyar.

El periodista ni siquiera dio seguimiento a la noticia con policía o autoridades, pero siguen repitiendo (3 días después) el clip viral de “la noticia” en el mismo noticiero. “Seguimiento”, le dicen, solo porque alguien con un par de cervezas adentro les dijo 3 verdades y 2 malas palabras.

¿A donde vamos a parar? Ver que viene un periodista y no saber si me va a entrevistar o a intentar asaltarme y hacerme quedar como un meme en el cuarto de edición?

Estas no son Fake News, son Noticias Paja.

Periodistas que como no tienen que cubrir inventan “paja”, llegan al cuarto de edición y editan “paja”, y transmiten “paja”. Pasan todo el día dándole a la paja.

Y lo peor de esto es a quienes exponen. Exponen a personas comunes y corrientes, a estudiantes, a amas de casa, a personas que tienen problemas y que esperan, en vano, que un maje con micrófono les haga el milagro.

¿Lo hacen contra políticos? ¿contra anunciantes? ¿contra tomadores de decisión? No lo hacen porque les tienen miedo. A esos no los editan, ni les ponen efectos de sonido, ni los ridiculizan, y ni los dejarían expuestos con nota roja.

Los periodistas paja son cobardes porque se van contra el más débil, el que no se puede defender ni demandar ni retirarles pauta.  

***

Otros blogueros que se han pronunciado sobre las #NoticiasPaja

Alfonso Malespin, ¿Cuál era la noticia?

Mario Misael Centeno, La cultura del desprestigio

El Alentino, ¡De los medios amarillistas, líbranos Señor!

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Un comentario en “Periodistas Paja”

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