El Modelo FT

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Financial Times es un periódico dirigido al segmento más alto del mercado. Sus lectores incluyen empresarios, inversores, ejecutivos con credenciales de viajeros frecuentes, banqueros, y academicos. Sin tomar en cuenta su linea editorial (pro mercado, partidario del NO en Escocia, et cetera), aquí nos vamos a enfocar en como están re-diseñando su periódico impreso para mantenerlo relevante en un mundo de viajeros y profesionales con tabletas a la mano en cada momento.

Mientras grandes medios discuten como rediseñar sus sitios web con nuevos formatos periodísticos, el FT decide que su medio impreso no es algo que vaya a dejar envejecer por inercia. Según su blog oficial, el nuevo medio impreso es un complemento a su sitio web y apps, un espacio para que FT fije y lidere la agenda en el mundo de los mercados y la política. Entre los cambios introducidos ellos destacan una tipografía creada exclusivamente para el medio (es lo primero que enumeran), aumentan la cantidad y calidad de los fotográficos como un medio para dar información al lector con poco tiempo disponible, una primera plana pensada en ayudarte a “navegar” el resto del periódico impreso, un indice de las empresas y sectores incluidos en la edición, nuevas columnas de reportajes a profundidad, tendencias destacadas en el mercado o industria, y hasta una columna deportiva enfocada en como las empresas deportivas realizan negocios (estoy seguro que la actual NFL el Mundial de Qatar tendrá mucha cobertura en próximas semanas). Pensaron su rediseño para papel como si este fuera una aplicación para tableta o smartphone, al estilo de apps como Flipboard o Zite.

FT dice que su medio impreso genera ganancias aun antes de sumar el rubro de publicidad, gracias a su modelo de suscripciones. FT considera que su estrategia de multi-canales le permite estar más cerca de lectores que quieren estar informados en todo momento, sea por una edición impresa, app, o web. La versión impresa abandona las noticias de ultima hora para enfocarse en análisis de largo plazo para fijar la agenda que desean impulsar.

Para promover el relanzamiento el sitio web de FT tiene una sección especial con gráficos interactivos, un quiz o encuesta para conocer que tipo de lector eres, un breve video explicativo, y un enlace a la nota de prensa completa que, obviamente, fue escrita pensada para web e impreso.

Como ven, innovar en formatos no requiere de quemar todo lo anterior, y si una publicación tradicional y políticamente conservadora como el FT puede, todos pueden.

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