“Las protestas vuelven a las calles brasileñas a un mes del Mundial”

*Ejercicio del Diplomado en Periodismo Digital*

El País ha preparado una sección especial con cobertura en profundidad sobre las protestas, sus causas, el actuar de las fuerzas policiales y militares, el gobierno, el mundial, y personalidades que se ven envuelta en los sucesos. En este post re-elaboramos una noticia original de este diario con elementos multimedia.

Tras varios meses de silencio contenido, los sindicatos y los movimientos sociales brasileños han lanzado la señal inequívoca de que la próxima Copa del Mundo, que arrancará en poco más de un mes, no será, ni mucho menos, el evento pacífico y festivo que pretenden la FIFA y el Gobierno de Dilma Rousseff. Arranca pues la nueva temporada de movilizaciones y protestas en Brasil, ya que a las celebradas este jueves en varias capitales del país habrá que sumar en las próximas semanas las convocadas por diferentes sectores sociales. La resonancia mediática del Mundial y la proximidad de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo cinco de octubre, facilitarán lo que podría ser una tormenta perfecta.

Está generando perplejidad, dentro y fuera del país, la crisis creada repentinamente en Brasil por el surgir de las protestas callejeras, primero en las ricas urbes de São Paulo y Río, y ahora extendiéndose a todo el país e incluso a los brasileños en el exterior.

Las protestas han estallado desde el 2013 previo a la Copa Confederaciones, en vista de las grandes inversiones a favor de estos eventos, en detrimento de inversión del estado en temas de necesidad social.

En Brasil, vivimos un momento muy especial, donde la gente está harta de un montón de cosas. La gente está harta de la escasez, de la educación, de la salud, de la seguridad. Harta de todo. La gente se fue a la calle justo antes de la Copa Confederaciones, quejándose de todo, de absolutamente todo. Eso va directamente a los políticos. Se combina la coincidencia de tener una competición de relevancia internacional en nuestro país, y que la gente mezcló un poco la situación. – EL PAIS

 

“Vamos a ver a muchos movimientos haciendo presión, incluso protagonizando choques violentos con la policía, pero no creo que lleguemos a la situación del año pasado. Ojalá que las reivindicaciones sean legítimas y que no se limiten a protestar contra la Copa”, reflexiona Darby Igayra, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT) en Río. “La tendencia es que las protestas crezcan a partir de ahora y que los funcionarios públicos hagan más presión”, vaticina.

Rousseff prometió que esta será la “Copa de las Copas”, en referencia a la mega inversión realizada en instalaciones e infraestructura y al estallido de alegría y color que el pueblo brasileño suele protagonizar durante las competiciones mundialistas. Hacía 64 años que el Mundial no volvía a Brasil, al país donde el fútbol se vive como una cuestión de vida o muerte: como si fuese una religión. Pero ninguna de estas razones parece ser un correcto catalizador del entusiasmo popular. Algo ha fallado para que los brasileños hayan decidido volver a las calles en el momento más crítico, cuando todos los ojos del mundo están puestos en este país. El malestar social ante la forma en que se ha gestado esta Copa del Mundo es palpable y lo corroboran los sondeos de opinión. De momento, movilizaciones de diferente calado han empezado a alterar la rutina de Río de Janeiro, Sao Paulo, Florianópolis, Belo Horizonte, Salvador y Manaos. Parece que el grito de guerra “Nao vai ter Copa” (No va a haber Mundial) ha vuelto a prender como la pólvora.

Brasileños contra el Mundial

Los gastos en la reforma del estadio Maracaná, en Río de Janeiro, ascienden a 434 millones de dólares. Muchos brasileños están indignados con esta inversión cuando dicho estadio está rodeado de escuelas y hospitales precarios. NACHO DOCE (REUTERS)

Costos del Mundial

Este mundial ha superado en mucho a todas las ediciones anteriores, costando tanto como los últimos tres mundiales previos combinados, o 466 veces el costo del mundial de Estados Unidos ’94.

Sede costo general
 BRA (2014) US$14 billones (1ro)
 GER (2006) $6 billones (2do)
 KOR/ JPN (2002) $5 billones (3ro)
 SAF (2010) $4 billones (4t)
 FRA (1998) $340 millones (5to)
 USA (1994) $30 millones (6to)

 Los gastos disparados de los estadios son el combustible que puede incendiar de nuevo las calles de Brasil en el Mundial, como ya ocurrió el pasado año durante la celebración de la Copa Confederaciones de la FIFA, cuando miles de ciudadanos enfurecidos por la subida del transporte público tomaron las calles.

 

El cálculo más conservador de los gastos del Mundial apunta a un total de 25.500 millones de reales (7.700 millones de euros), en un país que aún se esfuerza para ofrecer servicios públicos de calidad. 

Se triplicó el costo de los estadios para el Mundial de Brasil: El aumento del valor de las obras y las denuncias de corrupción ya provocaron movilizaciones de protesta en todo el país.

Desorganización, Represión y Desalojos

A nivel internacional…

La dimensión económica del evento y su importancia cultural han provocado gran interés internacional. Aquí RT en Español dedica un reportaje a las protestas durante el 2013, tanto por el torneo deportivo, el tamaño de las protestas, y la reacción del gobierno al respecto.

Y aquí una continuación del fenomeno durante el 2014

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dedico parte de 150 sesión a escuchar demandas contra el estado de Brasil por su represión a las protestas.

Brasil: protesta social
De izquierda a derecha solicitantes de la audiencia: Edward Baker (Jusicia Global), Fernanda Melchionna e Silva (Cámara Municipal de POA), Mariana Chies Santos (Universidad Federal de Rio), Camila Marques (Artigo XIX), Natalia Damazio (Justicia Global), Rafael Custodio (CONECTAS)

Noticia original y enriquecida en este ejercicio:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/09/actualidad/1399646425_120329.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s