#TrendingTopics: Deberíamos tener una fan page, o quizás no

Una fan page de Facebook ya no es tan efectiva como solía serlo antes. Hace un año podías vivir de publicar contenido y ver como era compartido por tus fans en grandes números. Hoy, sin una tarjeta de crédito de por medio, no hay fiesta. Facebook ha bajado a porcentajes muy bajos el “alcance orgánico”, solo dejando a mano el “alcance pagado”.

Una fan page de Facebook ya no es tan efectiva como solía serlo antes. Hace un año podías vivir de publicar contenido y ver como era compartido por tus fans en grandes números. Hoy, sin una tarjeta de crédito de por medio, no hay fiesta. Facebook ha bajado a porcentajes muy bajos el “alcance orgánico”, solo dejando a mano el “alcance pagado”.

Google por lo menos mantiene un balance relativo entre los resultados de búsqueda por “resultados orgánicos” y “pagados”; lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Si buscas “Nicaragua” en Google podrás ver información sobre el país, y anuncios relacionados al mismo termino.

Sin embargo, Google no indexa o registra todo lo que publicas en Facebook, Twitter, y en otras redes sociales, o al menos no con la misma relevancia. Tanto Google como Facebook son servicios privados que responden primero a sus propios intereses. La mejor manera de hacer valer tu presencia digital es con tu propio sitio web que responda a tus propios intereses.

Con tu propio sitio web puedes editar tu propio blog, recoger comentarios, difundir noticias, habilitar un carrito de compras, crear “landing pages” (formularios para que tus clientes se registren para bajar documentos, inscribirse a cursos, estar en contacto contigo). En pocas palabras, tu web es tuya y toda la información que pidas ahí queda entre vos y tus clientes. Nadie más.

Se que muchos piensan de su “Fan Page” como su primera inversión en el mundo online, pero al verlo así el que sonríe es Zuck. Facebook no te permite bajar una base de datos de todos tus fans, enviarles contenido a ellos sin pagar extra, o ni siquiera ver sus datos de contacto de manera que haga más fácil resolver lo que buscan tus clientes. En un sentido práctico tener “fans” por los que debes pagar para enviarles contenido es únicamente una variable más para segmentar tus anuncios: “Quiero que mis fans de sexo femenino de 18 a 22 años de edad que viven en Granada vean este anuncio.”

Google por lo menos mantiene un balance relativo entre los resultados de búsqueda por “resultados orgánicos” y “pagados”; lo que llamamos SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Si buscas “Nicaragua” en Google podrás ver información sobre el país, y anuncios relacionados al mismo término.

Sin embargo, Google no indexa o registra todo lo que publicas en Facebook, Twitter, y en otras redes sociales, o al menos no con la misma relevancia. Tanto Google como Facebook son servicios privados que responden primero a sus propios intereses. La mejor manera de hacer valer tu presencia digital es con tu propio sitio web que responda a tus propios intereses.

Con tu propio sitio web puedes editar tu propio blog, recoger comentarios, difundir noticias, habilitar un carrito de compras, crear “landing pages” (formularios para que tus clientes se registren para bajar documentos, inscribirse a cursos, estar en contacto contigo). En pocas palabras, tu web es tuya y toda la información que pidas ahí queda entre vos y tus clientes. Nadie más.

Sé que muchos piensan en su “Fan Page” como su primera inversión en el mundo online, pero al verlo así el que sonríe es Zuck. Facebook no te permite bajar una base de datos de todos tus fans, enviarles contenido a ellos sin pagar extra, o ni siquiera ver sus datos de contacto de manera que haga más fácil resolver lo que buscan tus clientes. En un sentido práctico tener “fans” por los que debes pagar para enviarles contenido es únicamente una variable más para segmentar tus anuncios: “Quiero que mis fans de sexo femenino de 18 a 22 años de edad que viven en Granada vean este anuncio.”

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