#TrendingTopics: Una buena historia es otro cuento

La primera impresión de muchas empresas o instituciones inicia usualmente en el boca en boca, en lo que dicen o publican sobre esta organización. En el mundo de antes, esta primera impresión llegaba por tus amistades o por otros medios de comunicación. En el mundo de hoy, tus amistades están en Facebook, y las noticias están en los resultados de una búsqueda en Google o Bing. La primera impresión puede caer en cualquier momento en tu Twitter como una queja o denuncia empoderada por decenas o cientos de retweets.

Con este panorama, la gestión de la comunicación e imagen online no puede ser reducida a que un informático o “community manager” actualice tu sitio web o redes sociales. A la ecuación no solo entra ahora cuántos fans tienes sino cuánto alcance tienes en Facebook, sea de modo natural o pagado. ¿Cuánto dinero es suficiente para pautar en Facebook? ¿Mis noticias salen en Google? ¿Cuánto debería pagar en Ad Words? ¿Mi sitio web tiene páginas de destino (“landing pages”) amigables que den resultados medibles?

Todo eso que publicas en tus redes sociales, en tu web, en tu blog, y en todos tus canales, no basta con que sea contenido interesante, chistes o memes. ¿Refleja este contenido a tu empresa? ¿Le importa a tus fans como para que lo compartan? Una buena manera de saber si tu contenido realmente es valioso para ambas partes (empresa y clientes, o institución y beneficiarios) es preguntarte si vos pondrías de tu dinero para pautarlo en Facebook o Google, o incluirlo en tus brochures.

Ahora, producir, pautar y distribuir contenido no se reduce a reimprimir tu fin de semana de grandes descuentos. Red Bull produce competencias deportivas y saltos estratosféricos, a pesar de que venden algo completamente distinto. MasterCard patrocina Ciudades del Fútbol en ESPN, aunque ellos no son una agencia de viajes. La clave aquí es la creatividad para generar contenido relevante y ser lo suficientemente flexibles para que generes oportunidades para generar este contenido. Todos pueden pautar un fin de semana de descuento, pero contar una buena historia es otro cuento.

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