#TrendingTopics: El Día En Que Luchamos

En memoria de Aaron Swartz

‘The Day We Fight Back’, o ‘El Día En Que Luchamos’ fue una serie de protestas físicas y virtuales alrededor del mundo para exigir la reforma a las leyes que permiten a la National Security Agencia, NSA, a recopilar billones de registros telefónicos, mensajes SMS, tráfico web e información en general de toda la internet conocida. Todo esto sucedió ayer 11 de Febrero, 1 mes exacto despues del aniversario de la muerte de Aaron Swartz.

¿Quien es Aaron Swartz?

Swartz (1986-2013) fue un activista de internet, programador, escritor y organizador político. Nacido en Estados Unidos, fue el creador del primer protocolo RSS (que permite sincronizar información entre distintos sitios web), las licencias Creative Commons, la red social Reddit, fue parte de la junta de directores de Wikipedia, y desde la organización no gubernamental Demand Progress lidero la protesta mundial contra Stop Online Piracy Act (SOPA), ley anti-pirateria que fracaso por falta de consenso en su aprobación. Esta ley SOPA tenía como objetivo restringir el uso de material con propiedad intelectual por terceros, convirtiendo a todo Internet en un ‘estado policial’. En el 2013 Aaron Swartz fue inducido al Salón de la Fama del Internet (postumamente) por sus “sobresalientes aportes tecnologicos, comerciales o en políticas para expandir el alcance del Internet.” Swartz se suicida en el 2013 debido a presiones judiciales en su contra por compartir archivos de uso academico de manera libre en Internet. La pena impuesta era de 35 años por compartir conocimiento, aunque fue juzgado por una ley creada para perseguir fraude en tarjetas de credito aprobada en 1986.

The Day We Fight Back

La protesta de Swartz contra leyes como SOPA inspiró las protestas del 11 de Febrero, dirigidas en esta ocación contra la NSA de Estados Unidos, la Government Communications Headquarters (GCHQ) de Inglaterra, y las naciones aliadas bajo Five Eyes (Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Canada) en medidas de vigilancia mundial.

The Day We Fight Back se enfocó, a nivel mundial, en una expresión de solidaridad en contra del espionaje de la NSA y a favor de impulsar a las autoridades hacia politicas de respeto a la libertad y privacidad, un homenaje a Aaron Swartz, y en Estados Unidos en apoyar la USA Freedom Act: Uniting and Strengthening America by Fulfilling Rights and Ending Eavesdropping, Dragnet-Collection and Online Monitoring Act (Ley para unificar y fortalecer Estados Unidos por respetar los derechos y dar fin a las prácticas de escucha ilegal, recopilación masiva de datos y monitoreo online, traducción libre).

La ley en cuestión fue introducida por el representante republicano Jim Sensenbrenner y el senador democrata Patrick Leahy. Sensenbrenner fue el creador del Patriot Act del 2001. La actual reforma va puntualmente a esto:

La ley terminaría con la recolección masiva de datos por reescribir la sección 702 de la Foreign Intelligence Surveillance (FISA) y cambiar la sección 215 del Patriot Act. La recolección de datos sería especifica a cada investigación o objetivo extranjero, en vez del metodo actual de recopilar todo y preguntar despues.

Aunque esta reforma no acaba con el problema de fondo (que una oficina del Gobierno pueda espiar a voluntad a cualquier objetivo), es el primer paso a una reforma completa al sistema de vigilancia y monitoreo.

Entre las organizaciones que la apoyan esta la Electronic Frontier Foundation, American Civil Liberties Union, el Partido Pirata de Suecia, Greenpeace, Human Rights Watch, Free Software Foundation, Amnistia Internacional, y sitios web y servicios como Google, Facebook, Mozilla, Tumblr, Reddit, junto a otros 6000 organizaciones.

El senador Bernie Sanders, con motivo de las protestas, declaró:

Lo que me preocupa es tener niños en una sociedad donde ellos piensen ‘si envío este correo o si visito este sitio web, entonces quizas alguien piense que soy un terrorista. No voy a hablar de este asunto, no voy a leer este libro. No voy a explorar esta idea.’ No quiero a nadie pensando acerca de esto. Me molesta demasiado y no es el tipo de sociedad libre en la que yo creo deberiamos estar viviendo.

Con información y referencias tomadas de:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s