#BlogsNi y la identidad del periodismo ‘digital’

El día de ayer se anunciaron los ganadores del Premio Pedro Joaquín Chamorro en periodismo. Felicitando de paso a todos los ganadores, me detendre en notar la categoría desierta en Blog Periodistico: El jurado declaro que esta categoría se “declaró desierto”.

Hay dos razones para esto:

1) Nadie inscribio trabajos en esa categoría (no tengo el listado de trabajos inscritos),

2) Quizas no haya un blog o producto periodistico en formato ‘blog’ que formalmente este en la mira del certamen.

Lucia Pineda Ubau acaba de postear una breve reflexión sobre lo que es periodismo en los tiempos digitales y con franqueza te dice que “Hoy tenemos (los periodistas) buena competencia con los que antes solo eran receptores y que hoy son emisores e interactuamos.”

Se de muchos bloggeros, tuiteros por decenas, y ultimamente vloggeros que no estan esperando una aprobación editorial para publicar; van y crean por su propia cuenta. Esa misma independiencia total de decir lo que quieran los exime de la rigurosidad de un periodista, de fijar una agenda, de cubrir un tema a profundidad creando un dossier de reportajes con elementos multimedia.

No, el bloggero/tuitero/vloggero hoy te escribe de un problema nacional, mañana de su vida personal, luego de miss universo. Como lo dijo Eunice Shade en el #BlogsNi 2012, esos son blogs chacuatol. Sin agenda. Tematicamente dispersos, pero honestos. Blogs que reflejan a la persona subjetiva que los crea.

Me parece una lastima que la categoría ‘Blog Periodistico’ del Premio PJCh haya quedado desierta, pero eso pone dos retos en la mesa:

1) A los periodistas, a experimentar los formatos digitales de blog, podcast, vlog, periodismo de datos, infografía, presentaciones interactivas, con la rigurosidad de agenda que un medio editorial te pide.

2) A los bloggeros, a concentrarse un poco más y pasar de la creatividad espontanea a la creatividad dirigida hacia un objetivo de mediano o largo plazo que les permita pasar “del blog de desahogo” (frase de Yader Luna) a un blog de propuesta.

A próposito de ‘Periodismo Digital’, ¿ya leyeron lo del TPP? (Resumen en ingles aquí)

20111106190908e32

Anuncios

2 comentarios en “#BlogsNi y la identidad del periodismo ‘digital’”

  1. Esto no ocurre solamente en el área periodística. Los blogs temáticos en el país son casi inexistentes. Una lastima, pero también una gran oportunidad para quien desee convertirse en referencia local de su especialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s