El futuro de ‘contar historias’ y porque deberias unirte :D

Desde hace unas semanas me encontre con Iversity, una versión europea de Coursera para tomar cursos online impartidos por profesores y universidades. El curso que me engancho fue el de The Future of Storytelling, o el futuro de como ‘contar historias’.

storytelling

El curso, según los profesores, tiene casi 50K inscritos, una barbaridad de gente, pero tomando las escalas de un publico mundial conectado, es positivo y hasta lo esperado. Se que hay varios nicas inscritos en este momento.

El temario para este curso incluye Introducción a Contar Historias, estructuras narrativas, realidad aumentada, transmedia, multi-linearidad, mecanica de narrativa en video juegos, formatos seriales para tv, web, radio, etc.

El curso entrega un nuevo capitulo cada viernes, y cada capítulo se compone por 8 a 10 videos cortos (unidades) sobre el tópico en cuestión. Uno podría ver los videos de modo lineal y contestar las preguntas de validación al final de cada unidad, pero junto a cada video viene una serie de lecturas recomendadas, que a mi juicio deberías ser casí obligatorias para realmente sacarle el provecho al curso.

Entre los contenidos recomendados he encontrado hasta ahora un video de 22 minutos sobre la evolución histórica de las formas de narrar historias, desde la tradición oral y las epicas fundacionales de la nación hasta la llegada de las redes sociales, un analisis de la estructura narrativa de The Man Who Knew Too Much,  o una entrevista con Robert McKee sobre los componentes básicos de una historia para mantenerte enganchado. Pueden parecer temás elementales, pero es el primer capítulo e ira evolucionando poco a poco, y conforme avancemos seguro habrá más material para leer con calma y proposito.

Al final de cada capítulo me cuentan que hay una tarea creativa (no he completado mis videos todavía :D) pero si te quieres unir sigue este enlace e inscribite.

Ojala podamos pronto tener algun grupo para discutir proyectos personales o al  menos revisitar las películas comentadas en el curso online 😉

#storyMOOC

 

Anuncios

Un comentario en “El futuro de ‘contar historias’ y porque deberias unirte :D”

  1. Hola, Rodrigo! Muy interesante el curso!! Gracias por compartirlo! Nosotras estamos llevando a cabo precisamente un estudio sobre el storytelling, sus características, estructura, ventajas y demás. Si te interesa profundizar más sobre este tema no dudes en visitar nuestro blog:
    http://sopadehormigas.wordpress.com/trabajo-de-investigacion/1-caracteristicas-del-storytelling/

    Espero y sea de gran utilidad.
    Saludos, el equipo de “Sopa De Hormigas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s