5 razones para apoyar #OcupaINSS

2

No exigen limosna, exigen su dinero. El seguro social por ley debe dar una pensión proporcional a todo asegurado que al menos sume 250 cotizaciones y que no haya alcanzado las 750 exigidas por ley. El adulto mayor ya cumplió con su parte, el INSS debe garantizarles su pago. Este reportaje de Esta Semana explica brevemente la historia detras del no pago de las pensiones reducidas, incluyendo mención a todos los gobiernos que no han resuelto este derecho.

El INSS ha sido la caja chica del estado por décadas. El argumento del INSS es que no hay plata para tanta gente, pero la institución no resuelve el problema de fondo de porque no hay plata. Durante el gobierno de Arnoldo Aleman usaron recursos del INSS para adquirirg Bonos de Pago de Indemnizaciones, dar prestamos como si fuera una institución financiera de ese tipo, o actualmente para compra de Bienes Inmuebles por millones de dolares. Esto sin tomar en cuenta que el Estado de Nicaragua le debe C$15,000 millones de córdobas al INSS, y en este bolsón esta incluida “bonos del tesoro, letras y demás valores suscritos por el gobierno, entre ellos títulos especiales de deuda, como el de la Rosario Mining“. El INSS como caja chica del estado.

http://www.youtube.com/watch?v=grAKB1xOxoo&feature=youtu.be

Represión de la Policía al adulto mayor y quienes les apoyan. Los jubilados a filiados a la Unión Nacional del Adulto Mayo, UNAM, se tomaron sucursales del INSS en varios municipios del país, incluyendo la sede central. Luego de 24 horas de toma de edificios, la Policía acordono con decenas de cadetes cuadras a la redonda alrededor del INSS Central, corto agua y luz en las instalaciones, prohíbe acceso de agua, medicamentos, alimentos, detiene a jóvenes que están apoyando la protesta desde detrás de los círculos policiales, como si los jubilados fueran delincuentes.

aminta

La reforma del INSS viene tarde o temprano. La propuesta inicial del gobierno de Nicaragua era aumentar la edad de jubilación, de 60 a 65 años, e incrementar de 750 a 1.500 las semanas de cotización de los trabajadores nicaragüenses. El gobierno asegura que debido a que la “economia permanece estable” no impulsará esta reforma “este año“, sin garantía alguna en el corto plazo. Una reforma en esta condiciones dejaría a generaciones enteras fuera de alcanzar jamas su jubilación por cumplimiento de cotizaciones, y si a los actuales jubilados no les garantizan su pensión reducida ahora, mucho menos en décadas futuras.

“el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que este año habrá negociación sobre el INSS, pero que los compromisos serán aplicados hasta el 2014.”

Hasta los detalles de estas negociaciones es mantenida en secreto hasta a los mismos medios sandinistas:

El asesor en asuntos económicos de la Presidencia, Comandante Bayardo Arce, explicó que el arreglo cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero no fue explicado con mayores detalles porque será expuesto antes a los empresarios y dirigentes de los trabajadores. Esto lo hacemos para que no se den cuenta por los periódicos, sostuvo Arce al concluir un encuentro con el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

policia

Si no apoyamos #OcupaINSS ahora, en unos años seremos nosotros.

Anuncios

10 pensamientos en “5 razones para apoyar #OcupaINSS”

  1. Ya es hora que todo el pueblo Nicaraguense se defienda de Tanta marginidad por el govierno ya es mucho Los malos maltrato pueblo .

  2. Es una vergüenza que se mantenga las Enorme pensiones vitalicias a los ex-presidentes y ex vice-presidente a los Generales en retiro y demás grupo de sin vergüenzas en Nicaragua.

    ¿que hubiera sido de Daniel Ortega? sin esa Enorme pensión vitalicia de ex-presidente sumado mensualmente a su salario de diputado vitalicio también durante los 16 años que estuvo sin la banda presidencial. (como hubiera vivido que le hubiera dado de comer a sus hijos que hubiera hecho con el gasto de la luz de su mansión, se hubiera pegado acaso también con el agua la luz los teléfonos, cables y demás.)

    claro ese mundo no lo conoce el que abusiva mente se apropia del discurso de los pobres y grita consignas de políticas oclocraticas “Que Vivan los Pobres del Mundo” el que predica contra los abusos del capitalismo salvaje ” pero es el mayor capitalista salvaje de centro américa con la peor de la herramienta de ese tipo de sistema como es el monopolio de (luz ,combustible y toda la exportación generada de nicaragua) bajo el paragua insano del Alba engaño. No puede este señor bigoton saber,conocer y sentir por los viejitos el sufrimiento real de la vieja plebe.
    el desde hace mucho tiene garantizado el fin de sus días bajo la cobija del color de los dolares y euros, en su gran cama color rosada chamuca o montado desde su mercedes Benz.

    solo así es de entender que todos estamos obligados a asumir el papel que nos demandan nuestra historia hoy, para no llorar mañana por los que cayeron luchando por el hoy y el mañana, en esta lucha por la dignidad laboral humana.

    Honor y Gloria a ese Batallón de la vieja plebe que con dignidad ancestral con incontable valor y bastón de justicia hoy lucha y sobreviven el día a día por ese derecho irrenunciable de una pensión digna , efectiva y verdadera a la proporciones de su ahorros de toda una vida.

    Jóvenes apoyemos esta lucha, Reflexión del hoy el llanto seguro del mañana si no lo hacemos.

    ¿acaso en nicaragua hay estabilidad laboral? No
    ¿acaso toda la empresa pagan seguro a sus empleados? No
    ¿acaso en nicaragua después de 30 años es difícil conseguir empleo con seguro? si lo es.
    ¿Acaso tu colilla del inss indica mes a mes cuanta semanas llevas cotizadas,? No
    ¿tenes confianza tu en el Inss? No
    ¿como te miras tu dentro de 15 años?
    ¿depositarias tu ahorros en un banco para que luego sus directivos y administradores te diga que esta quebrado y que no tiene derecho a nada que tu cuenta esta en cero? dime que harías:
    ¿tu crees que justa la lucha de nuestros abuelos?
    ¿Si tu abuelito o abuelita alguien le quiere robar su alcancía que harías tu?

    ya llego la hora de realizar una verdadera revolución en nicaragua por que la 1979 se la robaron para cantar quítate tu pa ponerme yo

    así que sin disparo ni violencia ni muerte yo digo presente no MAS ROBO A MIS ABUELO NI A MI EN NICARAGUA

    por que Nicaragua es República Libre y Soberana y el Inss es nuestro no la caja chica de esta generación de ladrones políticos.

    por que son mas Ladrones que Políticos
    si a la 750 semanas
    si a la jubilación a los 60 años
    si al a jubilación parcial por numero de cuota.
    si a no seguirse utilizando los fondos del inss.
    si a mejores condiciones de salud para los pensionados.
    si a mejores medicamentos.

    Patrioticamente

    Geovanny Adán Talavera

  3. Que divertido cuando ALBERTO LACAYO, DIPUTADO DEL PLI dice que el va a andar en las calles el dia que le toque cuando sea adulto mayor pidiendo por su derecho! Por Dios TODOS LOS DIPUTADOS tienen el 100% de pension máxima! asi que no sean TAPUDOS…..TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES! ROJO Y NEGRO, ROJO, VERDE, ROSADO. En el unico color que creo es el AZUL Y BLANCO!

  4. Me gusta tu enfoque, mas tengo una consulta: En que parte de la ley dice esto: El seguro social por ley debe dar una pensión proporcional a todo asegurado que al menos sume 250 cotizaciones y que no haya alcanzado las 750 exigidas por ley. Quiero saber esto para tener un mejor argumento al momento de escribir un artículo.

  5. Que tema cierto.

    Considerando que fue la madre de Carlos Fernando Chamorro, doña Violeta Barrios la que elimino la pensión reducida.

    Dentro del mismo tema, tenemos otras leyes que pasamos por alto, por que todo lo queremos resolver con la ayuda Venezolana (ese es el fondo del asunto); los hijos deben encargarse de sus padres, la ley de víctimas de guerra, que incluso cubre a los combatientes de la resistencia (también conocida como contra).

    Esta bien, ocupen INSS pero en ese sentido y si ocupan la casa de Antonio Lacayo? después de todo, la leyenda dice que el tomaba las decisiones importantes como la pensión reducida.

    Por último, ya tocamos el tema del Canal, bueno denle luz verde, pero señalando que sea distinto al de Panamá el cual entiendo es aburrido, que a lo largo del mismo existan puntos turísticos (tenemos 40 mil administradores de turismo y hostelería) y que las comunidades caribeñas tengan derecho exclusivo de explotación, administración y desarrollo de éstos puntos. Digo es una idea que nos permitiría aumentar fondos INSS para atender éstas y otra vejez.

    Y gracias Rodrigo por compartir tantos correos se te olvido los cc privados.

    Paz

    germán

  6. pajapaja, al paso que va nicaragua nadie tendra derecho a ninguna pension, a no ser manden al paredon a todo los del gobierno ,y politicos AL PAREDON!!!!!

  7. Si no quieren pagarle a nuestros viejitos,que les devuelvan lo que cotizaron aunque sea solo un dia.Que carajo!!!

  8. Me compadezco de cada uno de los ancianitos que están defendiendo sus derechos, es muy triste este problema pues todos ellos deberían estar en sus casas descansando sin tener este tipo de preocupaciones. Pero les daré una palabra todo lo que se hace en lo oculto saldrá a luz y lo que se oía y se presume de que esta institución está al borde de la quiebra e insostenibilidad se nota. Haré una oración en el nombre poderoso de Jesús por ambas partes: Una, y la primera por estos adultos mayores que reciban su justa retribución por la que trabajaron, se esforzaron toda su juventud y resto de su vida; Dos por las autoridades que tienen tanta responsabilidad directa e indirecta sobre este asunto, involucrados que han contribuido a todo embrollo social que nos afecta a tod@s, Dios mío tu eres mayor que sus conciencias redargúyelos, convencelos de justicia, misericordia y verdad; que no se pongan del lado de los que han corrompido esta institución, Padre mío da fuerzas, y una pronta respuesta a estos ancianitos que bien podrían ser mi padre, mi abuelo, mis tíos, mis familiares,mis vecinos, mis amigos; cúbrelos con tu sangre preciosa Jesús y guardalos del mal, en el nombre de Jesucristo hemos orado a ti, Dios de los Cielos el que pone y quita reyes. Amén
    Al que cree todo le es Posible! Tres cosas pide Dios de nosotros: Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. Miqueas 6:8

  9. Les cuento que me llamaron hoy 21/06/2013 a las 2pm informaándome que vieron a La Aminta Granera de vacaciones en SJDS, comiéndo con su familia en el restaurante EL TIMÓN. Lo interesante es que andaba 4 camionetas four runners , 2 microbuses y un jeep plateado, todos chofereados por policías.

    Mientras los viejitos protestan y son oprimidos ella anda vacacionando, con razón no ha dado la cara en el sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s