El mejor disco del 2013

Rob Stringer, presidente de Sony Music, apenas se entero de la grabación de The Next Days (el nuevo disco de David Bowie) hace apenas un mes. Cuando Rob le pregunto a David si habría campaña de relaciones públicas, David solo respondio: “No habra campaña de PR“. Se anunciara todo Enero 8, 2013. El disco se entrena oficialmente hasta Marzo de este año, no tendra gira de conciertos, y solo ha liberado un single, Where are we now?.

Se trabajo en esta grabación dos años, y con toda la prensa y fans siempre pendientes de publicar, postear, tuitear, decirlo todo, un ciclo infinito de pantallas y streams de contenido, nadie fuera del equipo productor y músicos, sabían del nuevo disco. Cero. Nadie. Mística. En. El. Tiempo. Del. Ruido.

Where are we now?, arpeggiated, vibrato chords; a sultry, sleepy rhythm; a mournful, wistful chorus, all brought down to earth with Bowie’s piano keys, es solo una muestra del disco. Según su productor, Tom Visconti, las canciones están basadas en la historia medieval de Inglaterra, o en la historia contemporánea de Rusia, algunos tracks son rock “blistering”, la otra mitad misteriosos, evocativos.

Aparte de esas declaraciones, solo tenemos el single y la portada del disco, el primero en 10 años para Bowie, y el 25 en su carrera.

2013DavidBowiethe-next-day600G0080113

 

The Next Day, del cual apenas sabemos algo, ya ocupa el lugar del mejor disco del año, y no habrá disco que le supere. No importa que banda lo saque. Romper un silencio de 10 años, escoger como single a Where are we now?, y en poco más de 4 minutos decir más que cientos de discos en tantos géneros, tendencias, estilos, y modas de la ultima década, no se dice ni se hace fácil.

Ocasionales compositores “virtuosos” o de moda (Norah Jones, Winehouse, Adele, Alicia Keys), o bandas consagradas contentas consigo mismas y sus alter-proyectos (Radiohead, U2, Soundgarden), y monstruos del pop (Madonna, Lady Gaga, Jay Z, Elton John), todos en un predecible juego de ruido, noticias, y canciones medianamente memorables.

Ver hacia atrás y crear melancolía real, vulnerable, un efecto real, aunque sea con solo un single (You’ll see this on greatest hits compilations in a couple of years.), le da título de Disco del año a The Next Days. Punto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s