Adriana Dorn

adriana1

Adrian Dorn es Miss Nicaragua 2011. Unas horas antes, a unas cuantas cuadras, el IV Congreso del FSLN en memoria de los heroes de la Insurrección de Monimbo y 50 aniversario de fundación, Daniel Ortega era nominado como candidato presidencial.

Un día antes se habia convocado a una marcha virtual para precisamente protestar contra la nueva candidatura de Daniel Ortega, la infame Marcha Virtual y su parodica Otra Marcha Virtual organizada por afines al gobierno.

La primera de estas marchas fue inflada por un sorpresivo interes de grandes medios de comunicación en “activismo online” a partir de las protestas de medio oriente. Javier Baez, organizador de esta primera marcha, declaro que el ejemplo de Egipto le sirvio de inspiración, vaciando de contexto el origen de estas marchas, sin mencionar el ejemplo de Tunes, el nombre de ´[wikipop]Mohamed Bouazizi[/wikipop]´ desaparecio del mapa, y no menciono ejemplos similares Bahrein, Yemen, Argelia, Africa Subsahariana, e inclusive Libia, donde la protesta es física, dura, real y sangrienta.

La segunda marcha inicio como reacción a la primera; en un principio como parodia para luego darle la seriedad necesaria al asunto, pero como dice Rigoberto Ramos, el objetivo del FSLN no es ´dominar´ en Facebook sino en los barrios y las calles, donde realmente esta el pueblo (y les doy la razón).

El video de Adriana Sivori al respecto y el de 100% Noticias de Nicaragua demuestran eso: el grueso de la población ni se entero o la desestimo porque las marchas deben ser REALES, no de Nintendo.

La primera marcha recibio cobertura en Univisión, Time Magazine, Telesur misma, y en todos los principales medios de comunicación locales. La entrevista en CNN En Espanol por Patricia Janiot (de 8 minutos!?) celebra que haya ´37 mil invitaciones´, y al final del día de ayer tenia ´15 mil asistentes´ a pesar que ni la mitad de esos (por decir una exageración triunfalista) cambiaron su foto de perfil. La Prensa llego al descaro de llamar a las opiniones contra la marcha virtual como ´ciber-turbas´ y de supuestos cortes de servicio de internet en Managua, hecho que nadie más reporto desde los distintos proveedores de internet (Claro, Movistar, Yota, IBW, en sus distintas marcas y modalidades). Los mensajitos de texto enviados a un canal de televisión para aparecer en un cintillo generan más acciones reales que una cantidad de invitados a una marcha que no arranco ni llego a ningun lado.

Hoy el FSLN ratifico a su candidato, Daniel Ortega, a las elecciones 2011, por muy San Marcha que hubiera. Es tanto el descaro que hoy mismo durante el acto del FSLN, Ortega menciono que se acomodo todo para que la gente pudiera visitar el Puerto Salvador Allende o asistir al Teatro Nacional Rubén Darío para presenciar el concursos de Miss Nicaragua. Una candidatura del FSLN no debería excluir actividades lúdicas como Miss Nicaragua. Dios libre, aquí hay libertades para todos. En la marcha virtual estaban ´marchando´ 15 mil; para ratificar a Daniel habían 5 mil personas solo en la plaza, y transmisión por TV para todo el país por Canal 4, 15 y 23.

La ganadora del concurso fue una tal Adriana Dorn, algo que predije desde el 19 de Febrero y no por los méritos o falta o exceso de méritos, sino por su posición actual.

Dorn trabaja en Pro Nicaragua, agencía de promoción de inversiones en Nicaragua, y su puesto es en el área de de ´REGIONAL DEVELOPMENT AND MARKET INTELLIGENCE´. Pro Nicaragua fue creada por la administración de Enrique Bolaños y ha tenido feliz continuación durante el gobierno de Daniel Ortega. Entre sus colegas esta por ejemplo Desiree Montealegre, familiar de LOS Montealegre y esposa de Carlos Briceño, el que le vendio TN8 al FSLN en su momento.

Desde sus entrevistas como candidata a Miss Nicaragua hablo de ´dejar el pasado en el pasado, hay que enfocarnos en el futuro y en cómo sacar este país adelante. Por tal razón: ¿Cómo planea promover el crecimiento económico del país para acelerar el ritmo de crecimiento y reducir la pobreza?´ , o de estar en contra del aborto, de ser ´una embajadora y tiene que estar preparada para proyectar una imagen positiva del país´ y de tener a Juan Pablo II como figura de inspiración. Su candidatura a Miss Nicaragua era un Win Win, coherente a su empleo de 8 a 5, a sus respuestas ´correctas´ como candidata, y sobre todo, en completa sincronía con los capitales y clases políticas dominantes. Una Miss Nicaragua Pro Nicaragua es un combo demasiado bueno como para dejarlo ir.

Desde Pro Nicaragua se han logrado varios reconocimientos aparentes al país como ser nombrados ´uno de los países más globalizados´ y más amigables a los inversionistas, slogans atractivos pero vacios de significado sobre el aporte real al nivel de vida de los nicaragüenses más allá de los salarios de maquilas de bajo nivel de preparación requerida o de nulo intercambio de aprendizaje a favor nuestro.

Adriana tiene un backgroud muy similar a Javier Baez, el organizador de la ´marcha virtual´. Ella estudio en Penn Staten, él en Universidad de South Florida y Tec de Monterrey, perteneciendo a ese estrato social que se prepara profesionalmente en el extranjero para venir a tomar las riendas del país a su retorno. Adriana ya esta en camino de eso, Baez esta creando su perfil y quizás, dios mediante, nuestro propio Yoani Sánchez.

Hoy, mientras Daniel era nombrado candidato a la Presidencia y Adriana era nombrada Miss Nicaragua, los marchistas virtuales desarmaban su ´protesta´, pasando de discutir la Marcha para hablar de Miss Nicaragua. Así se nota lo profundo (es decir superficial) del éxito de la marcha:

marcha
El discurso de Ortega empezo dando su apoyo inequivoco a Gaddafi, denunciando la falta de pruebas en video de los bombardeos y crimenes de lesa humanidad contra el pueblo libio.

Si no fuera suficiente verguenza para Nicaragua ubicarse del lado equivocado de la historia por acomodarnos en una visión bruta y torpe de lo que es Imperialismo y Anti-Imperialismo, a pesar de posiciones firmes de izquierda en contra de los crimenes de Gaddafi (a pesar de firmes plumas llamando a no conjelarnos por el miedo la imperialismo, a reconocer que las protestas son legitimas manifestaciones arabes, y a mantener la visión crítica y no dejarnos engañarnos por los mismos medios ´alternativos´); a este desastre se suma la vergüenza de ser citados como referencia de “protestas” desde la Time Magazine que no puede sino demostrarnos ternura por al menos intentarlo:

While joining the Facebook demonstration didn’t exactly take the guerrilla grit of hurling molotov cocktails at army tanks, or throwing rocks at riot police, analysts say the event’s significance shouldn’t be downplayed in a society where social networking websites are becoming increasingly widespread and influential. Yet it may be premature to expect the cyber conspirators to take to the streets. While Sandinista supporters and antigovernment demonstrators clashed often during the early years of Ortega’s rule, the protesters appear to have gotten the message: there haven’t been any big, organized marches for more than a year.

Tanta atención mediatica sorprendio tanto a Baez que la llamo ´algo absurdo´ en sus propias palabras. Le doy la razón. Es absurdo. Al menos el Time le dio cierta dimensión real a la noticia incluyendola en su página principal a la altura correcta (muy por debajo del TOP100 juguetes de todos los tiempos).

time

No solo se nos conoce como uno de los únicos 3 países posicionados oficialmente a favor de Gaddafi, sino de ser el único tan cobarde de pretender que los invitados a una ´protesta´ de Facebook CUENTAN como protestantes reales.

Francamente me daría verguenza explicarle este ejemplo de ´ciber activismo´ a un joven que paso 18 días en Plaza Tahrir  (y que sigue en protesta contra la Junta Militar) o a los grupos anarquistas griegos, o los zapatistas, o los Movimiento Sin Tierra. Dios me libre de siquiera imaginar llevar este ejemplo al Foro Social Mundial. Vendría del país que apoya a Gaddafi y ´marcha´desde Facebook.

La cereza del pastel fue la mención de parte de Ortega de las casas nuevas de los enfermos de Nemagón y la ´transnacional culpable de envenenar las aguas y a los trabajadores´ sin decir nombres, apellidos, socios nicaragüenses, y de la NULA participación del estado a favor de los enfermos en los juicios contra la Dole Co.; y la NULA mención del caso de Los Cañeros y su amigo Carlos Pellas, aliado con el Gobierno ´por el bien común´. Supongo eso incluye mirar al futuro y olvidar el pasado, estar en contra del aborto, citar a Juan Pablo II, y otras cosas que Miss Nicaragua, o un candidato presidencial, dirían.

Nicaragua tendrá a Daniel como candidato a pesar de ser ilegal; Nicaragua seguirá trayendo maquilas gracias a Adriana, Don Pellas y amigos; y la oposición política seguirá sumando triunfos virtuales con fracasos reales gracias a Baez y los autoengañados. Cambia, nada cambia.

Anuncios

31 comentarios en “Adriana Dorn”

  1. Peñalba, tal vez hubieras planteado la posibilidad de que el objetivo de la marcha era mediático, creo, en la entrevista Baez, dijo que no esperaban que tuviera resultado en la vida real, y llego a augurar que aunque que la marcha hubiera sido real no pasaría nada. positivo no?…

  2. Rodrigo,

    Toda la vida con tu veneno… no te hace mas inteligente
    verborrear contra todo lo que se te pone enfrente, no es productivo ni creativo, jamas se te ha conocido por algún proyecto donde no estés criticando y destruyendo, y si lo has hecho ha pasado por alto claro esta.

    Respecto a la “marcha” pues no te parece que ese nombre fue no mas que una referencia y no el intento de sustituir una marcha física por una virtual? Simplemente te estas burlando de las cosas mas tontas y no estas haciendo las criticas que de verdad tiene esta manifestación.

    Deja de ser mediocre y no solo cirtiques, hace algo
    para cambiar el mundo que esta mal segun tus apreciaciones.

  3. Excelente artículo.

    A como dice el dicho: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Cualquiera puede ser machito en Facebook y sumarse a una “marcha”, pero pocos se los agarran para acciones concretas.

    Muchos no sabían ni porqué “marchaban” y a otros marchistas los vi el fin de semana en Galerías Santo Domingo bien preocupados por el país mientras comían su gelato.

    Saludos

  4. Ya que estas siendo objetivo, te voy a decir que la percepcion que el mundo tiene de Nicaragua es no solo de cobardes sino de apaticos y matamamas como vos que critican iniciativas como la de Javier Baez, quien propiamente dijo en entrevistas que la “marcha virtual” era solo una oportunidad para que Nicaragua utilizara las redes sociales como plataformas para expresar su oposicion ante la descarada e ilegal re-eleccion de Ortega. Obviamente no se pretendio que esto le hiciera mella a Daniel.

    Ahora, por lo menos Javier Baez tuvo la iniciativa de hacer algo, de comenzar por algo. El mismo dijo que si alguien queria marchas reales, que las organizara. Entonces, porque no la organizas vos Rodrigo? Para que no te avergonces mas.

    Si queres cambio, entonces empeza el cambio. Los nicas nos quejamos de todo, si no se hace mada, malo. Si se trata de algo por minimo que sea, malo. Entonces, en que pais estamos?

  5. Eso si, si Baez y Dorn tuvieran hijos, serian los hijos mas bellos del mundo jajaja creidos tambien jajaja

  6. Excelente!!!!!!! A los que no les gusto el articulo son unos ignorantes sin criterio. el articulo esta muy bien escrito desde una perspectiva muy inteligente y pensante. para demostrar que uno es inteligente, no tiene que estar de acuerdo con las cosas del gobierno, me encanta que no seas conformista como algunos. Felicidades

  7. @Karla ^ No es ignorancia, a como vos decis del gobierno… para demostrar inteligencia uno tampoco tiene que estar de acuerdo con este articulo. No es cosa de que guste o no, sino que es rico y facil ser critico cuando no estamos haciendo nada para cambiar lo que criticamos.

  8. Excelente post. Kudos to you.

    Una estupidez fue lo de las marchas virtuales. Un monton de ninos fresas – que comparten las mismas opiniones politicas que sus padres – y otros que nunca han estado en una marcha fisica. La razon por la que hubieron bastantes ¨asistentes¨ a la marcha fue por el factor faradula: ¨todo mis amigos van a ¨asistir¨ a esa marcha, a pues yo tambien!¨ Por el lado de la marcha de la alegria, siempre va a haber alguien que te quiere llevar la contraria, por lo mas que carezca de sentido.

    En cuanto a la Dorn, haya habido fraude o no, la mae era la mejor. Me recuerda a Droopy en la cara si, parece que esta triste. Hallo estupida la gente que dice ¨no representa a la tipica mujer nicaraguense¨ pero, honestamente, cuando la Miss de un pais representa a las mujeres de tal?

  9. ¿Y para qué querés una Yoani Sánchez acá? ¡Ya tenés a Luis Báez y su súper peinado!

    Saludos.

  10. Yo he ido a todas las marchas fisicas y la marcha virtual me parecio genial. Es mas, hasta mas conseguimos por que el mundo se dio cuenta de lo que esta sucediedo en nicaragua. Mas fresa que Peñalba no hay, si es un culito rosado. tambien, que interesante ver a alguien que dedica su vida a las redes sociales decir que una marcha que le dio mas importancia a las redes sociales en nicaragua, es una estupides. Me parece que esta lleno de celos. Comparto el comentario, sos un emo wannabe.

  11. Estoy de acuerdo con vos en que aquí tenemos una sociedad apática, acomodada, yoquepierdista, cobarde y acomplejada. Pero el ácido a Baez no me parece, tuvo una idea, mediocre si queres, que tuvo un impacto desproporcionado en los medios. No veo como su marcha de fresas, moras y/o bananos con leche o como los quieran pintar le resta fuerza a una oposición que de por si ya esta quieta. El error es pensar que con marchas digitales se bota un gobierno ilegitimo y represivo, y ni los mas ilusos marchistas piensan eso cuando se comen su Gelato en Galerias. Al fin y al cabo lo que falta aquí es rabia colectiva y cualquier cosa que eleve el nivel de indignación publico con las actuaciones del gobierno suma. No veo porque despotricar contra Baez solo porque estudio afuera y porque es chelito al fin y al cabo el tomo un paso, tímido, pero es mas de lo que la mayoría esta dispuesta hacer a como están las cosas.

  12. si haces ese comentario deberias tener bases, ya que parece que sos ciego, es obvio que Adriana gano por su belleza y cualidades no por tener amistad con daniel ortega, si el concurso lo hubiera ganado la costeña o alguna otra feita pues estaria muy raro y ahi si habria que sospechar, pero en todos los foros internacionales como mymdquens y univision , Adriana era la gran favorita junto con Lauren y Priscila, mejor deberias informarte ya que para hablar de concursos de belleza debes saber de belleza no de politica…. y aclaro que ortega no es de mi agrado por ser arbitrario y ladron pero estas ensuciando la imagen de Adriana Dorn al relacionarla con este sinverguenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s