El wikishow, un post #leakspin

Hay q aclarar q #cablegate#wikileaksson reportes y “opiniones” q prensa d países aludidos debería investigar, no solo reproducir – @bbc_chirinos en twitter

Este sano consejo esta lejos de la prensa nicaragüense, que en un extremo llega al paroxismo del escandalo y linchamiento sin ninguna objección, a la negación absoluta validez de los cables publicados. El Nuevo Diario, para empezar, toma una cita textual de una declaracación de un diplomático español: “Ortega es el peor“, tomando como absoluta verdad todo lo dicho del cable, sin cuestionar el alcance o realidad de esas declaraciones: Hay realmente maletas de dinero viniendo de Venezuela? Que o quien fue la fuente que reporto a la embajada sobre el financiamiento de la campaña electoral del FSLN con dinero del narcotrafico? y, como sabe esa fuente esa información? Existe o se conoce la existencia del video de Pablo Escobar en el Aeropuerto de Managua? se busco a los testigos de ellos? Que tanto influencia la voz subjetiva ´de autor´ a la redacción de los 4 cables publicados? y finalmente: como podemos confiar en la manera que El País escoge que cables editar y publicar según su linea editorial cuando hay cables que incluso demuestran la relación cercana del Grupo PRISA con diplomaticos gringos?

El banquero y escritor  Francisco Mayorga tuvo un poco más de sentido común al declararÑ

Estados Unidos debería presentar evidencias sobre los hechos que tratan de señalar en sus cables, porque no se puede andar acusando a las personas al golpe de la palabra sin siquiera presentar testigos o algún documento que respalde su acusación. — El 19 Digital

Del otro lado están los medios y voceros cercanos al gobernismo nicaragüense, que hacen de ´Shakiras´ante los documentos, desestimandolos como chismografía, manipulaciones, shows mediaticos, wiki-cuentos, y mentiras del Imperio, y hasta ataques al honorable Ricardo Mayorga.

“Yo lo que veo es que eso ha sido un fenómeno más como de periodismo sensacionalista que un esfuerzo serio. Es decir si vos ves lo que destacan los grandes periódicos del mundo y las grandes cadenas en Internet, son un montón de chismes. Es decir, comentarios de pasillos, comentarios de reuniones diplomáticas con tragos de por medio”, aseveró Larios, quien compareció en el programa Estudio TN8 que conduce el periodista Erving Vega.

De hecho, por la intencionalidad de los cables diplomáticos, pareciera que estuviéramos ante la presencia de dos Wikileaks: Uno, el chismógrafo sensacionalista de los diplomáticos gringos sobre las “fiestas salvajes” de Berlusconi o el carácter “hiperactivo” y “autoritario” (pero “proestadounidense acérrimo”) de Sarkozy.  Y el otro, que pretende legitimar las acusaciones de los EEUU contra los países que se le oponen. — El 19 Digital.

Sin embargo, ninguna de las facciones anti-ortega o pro-ortega están investigando la profundidad real de sus respectivos casos. O las copias mecanicamente, o las niegan llanamente. Inclusive la idea de que que ´wikileaks es un arma de la extrema derecha contra Obama´ es una interpretación: las filtraciones existen, la manipulación contra Obama existe. Lo que no demuestra eso es que sean los republicanos los que hacen las filtraciones (dañarían a sus propias corporaciones en el proceso o a sus propios colegas?), pero si que las estan aprovechando, a como hace todo grupo político en sus respectivo país cuando el bando contrario entra en crisis. En este caso no estamos ante otro ´ordenador de Raúl Reyes´ (Martinez Abarca explica mejor esa analogía).

La periodista gringa Eva Gollinger, chavizta declarada, se ha tomado la molestia de no solo leer los cables, sino de traducirlos y comentarlos para darle contexto como apoyo a la tesis del intervencionismo gringo en América Latina.

Se habla de poliedros conspirativos en donde Wikileaks y Assange son la punta de iceberg de una trampa de la más ultra-mega-derecha-extrema norteamericana y la dictadura mediatica mundial, pero al mismo tiempo recibe el apoyo de Lula de Brasil o Noam Chomsky, y su archivo es replicado por medios como Liberation de Francia, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, y 1885 ´mirrors´ más, y conferencias relampagos sobre Wikileaks, Web, Periodismo, Neutralidad en la Red, Censura, Libertad de expresión, guerrillas digitales invertebradas, y otras combinaciones sucediendo al día en NY, París, y en foros a lo largo y ancho de todos los medios montados en internet.

WikiLeaks se muestra como el periodismo que “debería ser”, lejos de lo cual se encuentra el actual “cuarto poder”, cómodo con interpretaciones par favorecer o hundir al político de turno o comodísimo informando sobre las últimas locuras de Lindsay Lohan.  — GiaReloaded.com

Aun en el caso que WL sea la mampara mediatica de ultra-derecha de inicios de decada (que no lo creo), que Assange sea en realidad un anarco-capitalista (que si lo creo), o un posible violador en segundo grado (y que una de las acusadoras abandono Suecia para trabajar en Palestina), un micro-megalomano, o que WL se aprovecha de la imagen de viejos robles de los derechos civiles o que la financia el mismo enemigo (!!!), el proceso ya permuto en nuevas variantes de redistribución de información, desde la Operación Leakspin (más en http://operationleakspin.org/) hasta protestas publicas en Amsterdam, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Sao Paulo, entre otras ciudades.

De suceder con éxito y prosperar estas iniciativas como Leakspin o el futuro OpenLeaks.org (modelo distribuido de filtraciones anonimas iniciada por ex-miembros de WL), seguro tenemos enfrente una nueva oleada de activisimo digital, sea como ´periodismo ciudadano´ u operaciones mucho más valiente. El discursito del ´Gobierno Abierto´ debería ser universal, no solo en los países malos de la película.

“My Administration is committed to creating an unprecedented level of openness in government. We will work together to ensure the public trust and establish a system of transparency, public participation, and collaboration.” — President Barack Obama, January 21, 2009

Anuncios

4 comentarios en “El wikishow, un post #leakspin”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s