Muere Nicautor?

En la edición de jueves 8 de abril 2010 de Acción 10, el noticiero de Canal 10 de Nicaragua y marca insignia del grupo RATENSA (Radio & Televisión Nicaragüense, S.A), el director general del grupo en entrevista de una de sus propias periodistas hablaba de que por una orden de la Corte Suprema de Justicia la organizacion Nicautor (que se define a si misma como una sociedad de gestión colectiva de derecho de autor) ya no era reconocida como recaudadora del Impuesto de Derechos de Autor a locales (hoteles, restaurantes, casinos), liberando a esos negocios de esa carga.

El cinismo de parte de RATENSA de decir que “ahora los negocios tienen un impuesto menos” se derrumba ante el hecho de que ellos como propietarios de 6 radios y 2 (o uno) canales de TV ahora podran hacer lo que quieran con la música de producción nacional, ya no se diga los otros grupos mediaticos nacionales.

Nicautor dice en su web: El arto. 121 de la Ley No. 312 “Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos” establece que NICAUTOR atenderá el principio de igualdad en sus operaciones de otorgamiento de licencias y fijación, percepción y reparto de remuneraciones.

Nicautor tuvo encuentro con los medios de comunicación en enero 2010 pero si RATENSA misma impulso esta demanda entonces quiere decir que su trabajo de lobby fue de malo a desastroso! Incluso la aparición de Engel Ortega en La Brujula (Mayo 13 2009) no hizo mas que reafirmar que Nicautor estaba más de posiciones idealistas irrealizables (una organización de derechos de autor sin colmillos para hacer cumplir su trabajo) y sin contacto con lo que el publico esta haciendo con la música y la piratería hoy en día. Sumenle el argumento de RATENSA de que “no hay regulación sobre como cobrar” lo cual es cierto pero que ellos prefieren no pagar a tener la duda de cuanto pagar, entonces el artista pasa a comer mierda, ya sea porque unos no pagan o “no saben cuanto pagar y no pagan” o porque Nicautor nunca supo que hacer con los riales.

Al terminar este post le escribiré a la gente de Nicautor para que cuenten su lado de la historia (Canal 10 obvio que ni los puso en cámara) y que demuestren la utilidad real de su trabajo, cuantas regalías han pasado a los artistas que dicen representar/defender, y de como están para enfrentar a RATENSA en este caso.

PS: Los periódicos nacionales no han dicho ni pío de esto en sus ediciones impresas o digitales de ayer a hoy.

PS2: Hablando de vacíos legales, CONICYT anda buscando un consultor/a para preparar “estrategias para fomentar la aprobación” de CUATRO leyes referentes a firma digital, comercio electrónico, delitos digitales, y otras, en donde el producto esperado es tener el borrador de las CUATRO leyes listas para llevar a la Asamblea, en 3 meses.

Sin una oficina para gestionar derechos de autor y un vacío legal absoluto para regular cualquier cosa que pase online (bajo que cargo procesarían a Pedron?), que nos agarren confesados en este pantano!

PS3: Ya la Policia Nacional y CLARO han hecho Ridiculos Epicos por intentar caerle a Pedrón, pero se les hizo de hule el maje y debe estar escondido con Al-Qaeda en algun lado de Pakistan o San Francisco. Claro esta los medios le se defienden y alaban entre ellos mismos y Nicautor pasará al sueno de los justos mientras forman un cómite que resuelva (read: “entierre”) esto para la eternidad for ever.

Anuncios

15 pensamientos en “Muere Nicautor?”

  1. Increíble. Por mas mala fama que se les de, este tipo de sociedades gestoras son necesarias para evitar que el artista “coma mierda” como decís.

    Solo para chequear Rodrigo, Nicautor sería el equivalente de FONOTICA en CR?

  2. Oe Rodrigo, genial q abordes este tema, pero desde mi punto de vista, los de NICAUTOR carecen de una asesoría legal y técnica eficiente, es el caso q ahorita un conocido tiene un pequeño negocio y la gente de NICAUTOR quiere cobrar impuestos sobre música q en su establecimiento de vez en cuando suena. En reiteradas ocasiones esta persona ha pedido a NICAUTOR que le ofrezca un inventario de obras que esta asociación protege, lejos de querer evitar hacer uso ilegal de obras. Esta gente solo aduce que tienen capacidad jurídica para actuar, cosa que nunca se les ha negado, pero ni muestran artistas, mucho menos obras que protegen, eso por un lado, por otro en este caso concreto según la Ley de Derechos de Autor señala que los impuestos serán cuando hagas una COMUNICACIÓN PUBLICA que muy certeramente la ley señala a que se refiere esta acción, por tanto a esta persona le están haciendo un cobro indebido pues está lejos de entrar en esta figura de Comunicación Pública.

  3. La verdad es que nadie sabe para quien trabaja!!!! NICAUTOR supuestamente cobra por los derechos de autor, pero esos riales no se los da a los artistas. Cuando una rtista nacional abre concierto a un artista internacional Nicautor esta ahi para cobrar por los derechos, se embolsa la plata y la autoria de tu trabajo BIEN GRACIAS

  4. La verdad es que nadie sabe para quien trabaja!!!! NICAUTOR supuestamente cobra por los derechos de autor, pero esos riales no se los da a los artistas. Cuando una ratista nacional abre concierto a un artista internacional Nicautor esta ahi para cobrar por los derechos, se embolsa la plata y la autoria de tu trabajo BIEN GRACIAS, cuando reclamas tus riales te quieren obligar a pertenecer a Nicautor, si no queres afiliarte no te dan tus riales…entonces???? quien se lucra!!!!! Nicautor deberia de darle al artista los riales que le pertenecen por su trabajo y obra…. Es una real mentira que vela por los derechos de autor de los artistas… donde estan los riales de los artistas que no pertenecen a Nicautor… en las bolsas de quién?…estamos jodidos!!!! Los empresarios no quieren pagar y los defensores cobran y también se jalan los riales!!! Por eso es que estamos hechos vergas los artistas.

  5. A mi parecer es el mejor momento para que en Nicaragua se habrá un capitulo de Creative Common, eso no viene a solucionar todo el problema pero si una parte, se comenzaría a dar a conocer a los artista lo importante y provechoso que puede ser que ellos liberen sus obras.

  6. Estimado Rodrigo, no se si es posible que visités las oficinas de Nicautor, donde con gusto, como es de costumbre, atendemos a quien se acerque a conocer lo que hacemos y a compartir nuestros proyectos. Te aseguro que vas a salir con una opinión diferente a la vertida en otras ocaciones, vos mandás. Vos sabés los números de acá.
    Saludos a tu padre, a quien conozco y admiro por su preciosa obra artística. Y si Alejandro Fernández quiere venir con vos, pues también bienvenido, aqui no hay nada que ocultar, te lo aseguro.

  7. Rodrigo: ¿Qué parentesco tienes con el famoso pintor nicaraguense que llebaba tu mismo nombre y que nació en 1908?

    Probablemente él y mi abuelo, el literato e historiador mexicano Eugenio del Hoyo Cabrera fueron compañeros en la misma casa de huéspedes cuando estudiaban en la ciudad de México en los años 30´s. Tenemos un retrato al oleo de mi abuelo sin autor, pero por el estílo que tiene la pintura y por algunas anécdotas creemos que fue pintado por Peñalba.

    Si eres descendiente del pintor me gustaría platicar contigo al respecto para corroborar alguna información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s