Como luchar contra el SPAM usando la ley

Si una lista de correos ha decidido agregarte a su bolson de 50,000 destinatarios y no encuentras manera de decirles que por favor no te mantengan incluido, puedes enviarle a la persona (junto un recordatorio de lo invasivo y molestos que son) este artículo del Codigo Penal vigente en Nicaragua.

Art. 197 Registros prohibidos: El que sin autorización de ley promueva, facilite, autorice, financie, cree o comercialice un banco de datos o un registro informático con datos que puedan afectar a las personas naturales o jurídicas, será penado con prisión de dos a cuatro años y de trescientos a quinientos días multa.

Como se discute en la lista de correos de Seguridad Software Libre Nicaragua la idea “afectar” es bien amplia, pero es demostrable que el correo SPAM en mi buzón estorba, distrae de correos más importantes, y pues, es una real joda. Es como tirar papeles de propaganda en el porche de la casa: ensucian, no informan nada, y causan tedio el deshacerse de ellos.

Justo hoy recibi dos correos SPAM de este tipo, uno de Guiaturisticanicaragua.com, quien dice tener según su publicidad un listado de 50,000 direcciones de correo, cobrando U$35.00, que es tan efectivo como ir a tirar papeles a un semaforo porque no discriminan por edad, sexo, segmentos de mercado, ni nada. Bien te puede llegar publicidad sobre casas en venta (para gente que va llegando a los 30) como promociones en restaurantes (que no tienen sucursales y que no tienen ningún sentido si estas fuera de Managua), incluso artículos para el hogar que un adolescente seguramente no esta buscando.

El segundo mensaje, solo de hoy, es de otra gente llamada Evolution Marketing, cuya principal garantía de “exito” es evitar que sean considerados correos SPAM o BASURA, aunque en esencia eso son. Ellos dan un teléfono y un email para desuscribirse, pero igual nunca me preguntaron si yo quería ser parte de esa lista.

En el anteproyecto de Ley de Delitos Informaticos (no aprobado por ahora, verlo en los anexos de este PDF) hay 3 artículos que vendrían como anillo al dedo. El artículo 5 describe requisitos para obtener datos, es decir, como debería esta gente pedirme mi correo. El artículo 6 habla del consentimiento del propietario de los datos, y el 7to de la obligación de informar que se han tomado estos datos para X finalidad, anunciando la existencia de la base de datos, y el abierto reconocimiento de que se puede optar por salir de tal base de datos (explicado con más detalle en el artículo 17), a pesar que algunos SPAMMEROS no les guste que se les diga eso:

Me parece que la universidad no paso por usted…si no le gusta lo que recibe solicítelo con amabilidad y con ética profesional, no pareciera que empresas hayan trabajado con usted por la forma de expresarse ya que su mensaje deja mucho que pensar (burla y amenazas)….no se preocupe que NO necesitamos cuentas como la suya. — Respuesta de un Spammero.

Ojala la ley de Delitos Informáticos sea aprobada igualmente, para poder reforzar la seguridad ante el avance del comercio electrónico, a pesar de las conspiraciones de algunas empresas para evitar que este crezca (como Credomatic).

Dicha ponencia, nos relató lo “fácil” que es implementar su sistema de pagos electrónicos, ciertos requerimientos técnicos necesarios, pero obviaron hablar sobre la letra pequeña del contrato, en donde se indica que por cuestiones de “garantía”, todo aquel que requiera hacerse de dicho sistema, tendrá que depositarle al banco la ganancia estipulada de todo un año!!, algo mas absurdo e ilógico que la regulación de los blogs o la ley sinde en España. Prácticamente estas garantías, imposibilitan a aquel empresario que desea ofrecer sus chinelas, sus zapatos o sus rosquillas fuera del país, tratando de ganarse sus boyitos extras y esperar que algún consumista emperdernido requiera de cantidades exorbitantes de dichos productos . Claro está, que existen otros mecanismos tipo paypal que sirven como plataforma de pagos, pero deberás ingeniártelas de como sacar ese paypal money para convertirlo de dinero digital a dinero constante y sonante, tal y como lo expresaron tanto el dueño de Sabina industrial como los chicos de TIC consultores. — Juan Ortega

Estas leyes también a la mensajería de texto, donde los numeros de telefonos recopilados durante cualquier promoción son usados sin ninguna vergüenza en siguientes concursos y rifas, sin preguntarte si queres entrar o no a esas dinámicas. CLARO y MOVISTAR se lavan las manos diciendo que ellos no facilitan los listados de números sino que eso es algo que hacen las “integradoras” o empresas que rifan baratijas por SMS.

UPDATE

En uno de los últimos borradores del Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico (en preparación por la oficina de la Vicepresidencia) se especifican 3 artículos sobre este asunto.

El artículo 33 reconoce la cobertura de la Ley de Defensa al Consumidor y su Reglamento a las transacciones electrónicas; al artículo 34 que establece que toda comunicación de propaganda o publicidad debe estar identificada por la palabra PUBLICIDAD en el asunto del correo electrónico, y con suficiente información sobre la naturaleza y origen del mensaje, y el artículo 35, que copio integro:

Arto. 35. Prohibición de comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes. Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios.

Anuncios

16 comentarios en “Como luchar contra el SPAM usando la ley”

  1. Sinceramente no me importa tanto el spam q me entra (casi no me entra ) pero si veo el punto de q a mucha gente le estorbe.

    Gracias por el articulo, pues llegando a Nicaragua, tengo planes de montar varias webs de comercio (todo al pie de la letra) y con BAC, no sabia eso de “dejarles las ganancias de todo un año”, mañana mismo investigo mas esto con la esposa de mi Papa, Gerente del BAC en Granada.

    Saludos!!!

  2. Casualmente hace como 3 semanas recibí ya la 2da oferta de monetización para los foros de LudosLegio, basándose en el modelo del envío masivo de correo a todos nuestros usuarios, esta vez se trataba de una empresa aparentemente nicaragüense (me reservo el nombre 😉 ).

    La propuesta, es que te instalas un plugin para el cms que utilices, y ellos utilizarán tu base de usuarios para enviarles correo “supuestamente” relacionados a la temática del blog.

    Por supuesto negamos nuevamente la propuesta por que consideramos una burla para nuestro usuarios. Este modelo de publicidad, pese a que moviliza bastante dinero, daña la relación y confianza que el usuario nos deposita, lo que para nosotros tiene mucho más valor.

    Por otro lado los mensajes SMS ya lo comentaba el otro día con unos amiguetes de Movistar: “La empresa debería edificar un modelo en el cual el usuario controle la publicidad que le llega. Por ejemplo, que el decida cuantos SMS por semana desea recibir, o solo si desea recibir o no ofertas, al fin y al cabo los usuarios que acepten recibirlas serán los que mejor la utilizarán, y para la empresa se traducirá en ganancias netas, pues se ahorran en enviar mensajes a quienes no les interesa”, pero bueno es una simple opinión.

  3. solo me gustaria agregar que el sitio web de la asamblea http://www.asamblea.gob.ni/ es una completa mierda, buscar leyes ahi es practicamente imposible, ni se diga de seguir la agenda diaria de la Asamblea para ver que monton de “leyes chiquitas” se aprueban y que los medios no cubren porque no les reportan drama ni rating

  4. Excelente post chele.

    De hecho, poco a poco se estan proliferando ese tipo de empresas que ofrecen una BD de mas de 70 mil contactos, como las recolectan?, pues ilegalmente, y lo mas preocupante de todo esto es que las empresas que pagan por estos envio le importa en lo mas minimo si esa lista es su target o no, no les interesan monitorizar dichos envios, en fin.. hay un solo relajo que lo único que ocasionan es dañar su imagen nada mas.

    Como coordinador de E-Marketing de Punta Teonoste, me envian infinidad de propuestas de estas empresas spammeras, pero a como le digo al dueño del hotel: quien te asegura que llegaran a tus posibles clientes, quien te asegura que el receptor lo abra, quien te asegura que el ROI (Retorno de inversión) será éxitoso si no tienes datos de como monitorizar, en fin, son varios interrogantes que esas empresas no te responden, que hacen dudar de su reputación.

    Por cierto, o es mi impresión o somos la ciudad spamera, cachimbo de mantas, de correos no deseados, de rótulos, de sms invasivos, etc ,etc.

    Por último les comparto un post que publiqué hace tiempo sobre los usos del email marketing en Nicaragua, que habla un poco sobre el abuso que se le esta dando al email

    http://juanortega.info/usos-del-email-marketing-en-nicaragua/

    Saludos

  5. Muy bueno el artículo, me gusta eso de adecuar las problematicas de la realidad con las leyes y los anteproyectos.
    1. Encajar el tipo penal del “uso indiscriminado de spam” con lo establecido en el art. 197Pn es medio difícil, porque tiene que ser una conducta delictiva… pero igual, como decis vos eso “afectar” es un término abierto… y subjetivo, la afectación puede ser vista desde diferentes puntos de vistas.
    2. No sé si será mejor crear una ley pequenia o un reglamento especial para regular el correo no deseado (spam) hay muchas legislaciones en otros países que asi lo han hecho, de esa forma, también se pueden establecer indemnizaciones, definir correo no deseado y el alcance de los mismos.
    3. Yo tengo Claro, y el spam en sms es odioso y estorba… no es necesario participar en los concursos mencionados, porque yo nunca he participado en alguno de ellos, e igual llegan a mi cel esos mensajes… además, llegan a nombre de Claro, por lo tanto ellos son responsables del envio de los mismos.

  6. Yo siempre los denuncio con SpamCop, funciona! Hay empresas de hosting que con una sola advertencia le cierran la cuenta…

    El problema es que las empresas de internet de Nicaragua no ponen cartas en el asunto.

    Cuando existía Cablenet si mal no recuerdo, hubo un tiempo que no permitía enviar spam, más por el gasto de ancho de banda que por el aspecto ético.

    Una vez llamé a una de esas empresas para dar de baja a uno de los correos-e pero siguen enviando, revisando el WHOIS la dirección que ponen es en Los Robles y tienen varios sitios web para ofertar los servicios.

    Otra experiencia que tuve fue un intercambio de correos entre varias víctimas, con el spamero y su cliente! Para nunca más recibir correos de esa “empresa” y el cliente (un restaurante) diciendo que no sabía que esa forma de publicidad es mal vista.

    “Me parece que la universidad no paso por usted…si no le gusta lo que recibe solicítelo con amabilidad y con ética profesional,” lo mismo me contestó la señora spamera que envía “publicidad” de un instituto que ofrece cursos… jajajaja…

    Aquí la solución es “ponernos al brinco”. Con o sin ley seguirán con su spam. La mejor manera es informarle a los clientes que esa publicidad no es la adecuada y que más bien afecta la imagen de su empresa.

    Pero obvio, más de alguno se asustará sabiendo que hay una ley que protege a los usuarios =)

  7. Definitivamente que no nos queda que esperar la nueva ley, desgraciadamente a como estamos en este país, no creo que una demanda prospere, sobre todo cuando nos damos cuenta que en los juzgados y menos en la policía existe la experiencia para poder juzgar a alguien en temas informáticos.

    Esta muy bueno el artículo.

    Saludos

  8. Para todos los que publicaron comentarios sobre la mierda que escribio Juan Ortega…ese maje tiene una lengua que solo estupideces dice…primero deberia de investigar bien sobre lo que escribe porque alguna de estas empresas lo pudiera demandar por algun delito de desprestigiar a las empresas que formalmente estan establecida.
    Si al cabron NO le gusta que le llegue publicidad a su cuenta de correo que no este jodiendo y que solicite que lo saquen de las listas…estoy seguro que hay miles de personas, asi como Yo que creemos que el correo masivo es de mucha importancia.
    No me molesta el hecho que este maje escriba sobre la legalidad o no de los Spam, lo que es una estupidez es que el maje no haya investigado sobre las empresas de las que menciona las dos conozco a sus dueños y son personas que trabajan legalmente en Nicaragua y estoy seguro que si sigue escribiendo mierda (sin razon y pruebas) lo van a joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s