Historia de la música electrocústica

Cover1

La música clásica disponible en las pocas tiendas de música que quedan se enfocan en unos pocos autores de hace más de 2, 3, o 4 siglos de antiguedad. No es dificil encontrar una colección de overturas famosas, arias (de Boccelli), Wagner, Beethoven, o con algo más de suerte, vals de Strauss, o versiones de música moderna en arreglos de orquesta (usualmente la Filarmonica de Londres o la Camerata Bach) de clásicos de The Beatles, Luis Miguel, y hasta música andina o jazz en versión “clásica”.

En vista de tal carencia, a uno solo le queda importar la música o rebuscarla por internet, pero aún en la utópica internet no es tan fácil encontrar música clásica o de academia del siglo XX. Lo más “moderno” que Radio Gueguense alguna vez llego a transmitir fue a Debussy, o a Stravinsky, y nunca en sus mejores obras (Consagración de la Primavera) o sus experimentos en jazz. Piezas de John Cage, Stockhausen, Pierre Boulez, Xenakis, ya ni se diga de autores “actuales” como Britten o Phillip Glass jamas pasaron por el radar.

La [wikipop language=”es”]música electroacústica[/wikipop], iniciada en Europa por la decada de los 50’s del siglo pasado, intentaba incorporar las nuevas formas de grabación y producción de sonido por medios electrónicos como formas validas de producción estetica y cultural. No hace falta decir que había mucho de experimento en tales obras, pero hay que darles el crédito de que hoy en día un sonido “etereo” pueda ser escuchado como música, en formas tan distintas como Depeche Mode, Sigur Ros, Satoshii Tomie o el Instituto Mexicano del Sonido.

La diferencia con otras músicas experimentales de otros tiempos es que ahora tenemos grabaciones de como sonaban esos experimentos. Si tuvieramos un archivo audio-arqueologico de la guitarra clásica (o el piano o los instrumentos de viento a través de su historia), podriamos ver como su sonido evoluciono hasta lo que hoy tomamos como aceptado. En ese caso, los experimentos de los 1950’s, muy a tono con sociedades post-industriales, [wikipop language=”es” search=”Vanguardismo”]desintegración estetica del modernismo[/wikipop], entre otros factores, crearon un escenario musical completamente irreconocible en comparación a cualquier tiempo previo, y es por eso la dificultad para hacerla rentable comercialmente, distribuirla, y hacerla oír y entender, a pesar que todo el mundo conoce de esta música a través del cine (como las secuencias finales de 2001: A Space Oddissey o Hitchcock’s The Birds).

Dualtrack, un blog dedicado a joyas musicales (Computer God Operating Cabinet activates the high frequency Frankenstein Radio Controls. Computer Industrial mp3 Gangster Mafioso requires parroting the puppet semiotic slave commands!) esta publicando una colección de 62 discos conteniendo la História da Música Eletroacústica, una colección de 62 discos compilada por un universitario portugues en base a archivos de su biblioteca universitaria — No dan muchos detalles sobre la historia de este estudiante portugues.

Los primeros 24 discos ya estan publicados online para descarga, cubriendo obras de 1937 hasta 1978. Los primeros 12 discos (1937  – 1962) estan referidos aquí y los siguientes 12 (1962 – 1978) van aquí, todos publicados en dos pares de archivos (cada CD viene por separado, en dos partes o archivos que deben ser bajados juntos). Dualtrack avisa que ira publicando de 12 en 12 los discos según el interes sobre los mismos, así que si pueden haganles saber que aprecian su esfuerzo.

Anuncios

2 comentarios en “Historia de la música electrocústica”

  1. Por ahí leí que el ser humano es incapaz de entender nuestra generación actual, y por eso siempre está mirando hacia el pasado que ya es aceptado y “estándar”.

    Creo que lo mismo es aplicado en la música, es notable escuchar cada vez a compositores clásicos modernos tendiendo a música dodecafónica/atonal, jazz cromático, bandas de metal progresivos con tiempos raros, bandas de rock con sonidos sintetizados programados por pc. Me da curiosidad saber como evolucionará esteticamente la música no mainstrean en los próximos de años.

    Voy a escuchar algo de eso, tal vez comprendo mejor lo que escucho ahora xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s