Racismo

Bridgete Ivonne Budier Bryan, diputada suplente del FSLN en el PARLACEN, ha iniciado una campaña para denunciar discriminación por racismo, ante una situación en que se vio envuelta su hija.

“Mi hija, Majailah Francis, de 18 años, me había dicho que había sufrido esa restricción cuando fue con su novio y le dijeron que sólo él podía entrar. Decidí acompañarla para comprobarlo y lo comprobé: los hombres de seguridad nos dijeron que no podíamos entrar”, contó la diputada.

“Me dijeron que el lugar se reservaba el derecho de admisión, pero tengo información de que a otros negros le han negado la entrada”, dijo Budier Bryan, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el gobierno. — Yahoo AP

La Disco El Chaman, por su parte, ha respondido mediante un comunicado de prensa, donde dice:

Primero que nada, queremos hacer del conocimiento que la discoteca El Chamán, desde que abrió sus puertas hace más de 15 años, ha promovido el intercambio cultural a través de su música, danzas y diferentes actividades sociales sin distingo de color, religión, costumbres, orientación sexual, entre otros.

Nosotros como descendientes del pueblo palestino hemos sido víctimas de discriminación por lo tanto hemos sentido en carne propia lo que provoca esta actitud repudiable. Además, nos sentimos identificados con la comunidad costeña porque vivimos y estudiamos en el colegio Moravo de Bluefields y de ellos aprendimos a disfrutar y apreciar su cultura. — Blog Bacanalnica (También en La Prensa)

Para los hermanos Farhat y Othuan Samara Fernández, propietarios de El Chamán, lo que sucedió con la diputada Bridgete Budier fue un malentendido, porque la hija de la diputada Majailah Francis Budier ya ha entrado a la disco sin problemas, y mostraron una foto de la joven tomada el 23 de enero de 2009 dentro del establecimiento. (ENDNo pude encontrar la foto online que recien acaba de ser puesta online en chamanbar.com y comparada con foto de hija en la rueda de prensa – ver aqui -)

La demandante rechazo las disculpas por no ser personales y alega que continuará con su demanda. El procurador de Derechos Humanos incluso solicitó el cierre de El Chaman por racista (END), y a la denuncia se han sumado historiadores e intelectuales afines al Caribe Nicaraguense.

Bridgette, suplente de Campbell en el PARLACEN, dirige por su parte Oficina del Sistema Educativo Regional para el MINED, es reconocida activista de la Asociación de Mujeres Afrocaribeñas, y al igual que los palestinos de El Chaman (según ellos), también estudio en el Colegio Moravo (Generación ’70)

Para los que no conocen Managua, El Chaman es una disco (15 años creo ya) que en Enero inauguro un nuevo edificio en forma piramidal maya (referencia maya) cerca de la Universidad Nacionald de Ingeniería, a medio camino hacia Laguna Tiscapa.

No es la primera vez que alguien no logra entrar a una disco, ni será la última. Muchas discos han tenido ese problema y no pasa de un enojo justo pero temporal o de algún tema de queja en foros de vida nocturna de Managua. (1) (2) (3).

Al final, es la palabra de Bridet contra la de los dueños del local. Dado que no hay una grabación de como el portero no los dejo entrar, ni de como el portero aprecio realmente a las personas que no dejo entrar (no los dejo entrar por negros? por mal vestidos? por llegar sin bañarse? por llegar sucios? por que se veían “pobres”? porque no le gusto como se veian según su criterio? estaba lleno el local?).  La diputada dijo tener conocimiento previo de otros casos así, pero solo hasta ahora procedio a una denuncia porque la afectada era su hija; aunque se presenta como defensora de la identidad y raza del caribe.

La funcionaria sostiene que al representar a toda la comunidad negra y mestiza, en ocasiones sujetos de rechazo, no puede quedarse a medio camino con la denuncia, y por ello solicita ampliar la investigación a las otras discotecas como Hipa Hipa y Brother, porque según ella, “no dejan entrar a feos, pobres y gordos”. Asimismo, llama a los dueños de estos centros nocturnos a que diferencien sus servicios, pues hasta ahora la oferta es pública y abierta, “si desean lo contrario, que formen sus propios clubs con membresía”, concluyó.

La solución que ella propone es francamente torpe; puesto que al final un local puede decidir no venderte la membresía alegando la razón que quiera, o más diplomaticanete: “El local se reserva el derecho de admisión”, que fue precisamente lo que paso en este caso.

Existen suficientes personas que estoy seguro estarían a describir historias personales con respecto como no los dejaron entrar a ciertos bares o discos. A mí personalmente me dijeron en The Reef que la entrada valía 100 córdobas cuando era sabido que el evento de esa noche era No Cover (Entrada Gratuita). Obviamente el bouncer quería su tajada pero me fui a otro lado y no creo que me hayan discriminado por ser mestizo (?), simplemente querían su mordida. Muchas otras pueden dar fe de haber sufrido racismo, yo mismo he visto esos casos, pero hay que tener inteligencia para poder apreciar cuando es racismo, cuando es machismo, o cuando simplemente es que le pica el culo a una persona y/o te odia o desprecia personalmente por quien eres o porque no les parece y no por tu raza o género.  Ser Negro o ser Mujer no te da el menor derecho de ser tratado distinto, sino igual que todos. Que alguien o alguna situación te sea contraria no la hace necesariamente racista.

Sin embargo, en toda esta discución que al final se remitirá a publicar un rotulito que diga No Shirt No Shoes No Service para evitar malos entendidos, está ignorando temas de fondo más alla del “racismo” de un portero: quien controla la venta de licor a menores de edad? hay trata de blancas en Nicaragua? que con el turismo sexual?

A recent study of 300 street children by Nicaragua?s Family Ministry revealed that more than 80 percent of them had started working as prostitutes that year to support themselves and to buy drugs. (Harvard U. David Rockefeller Center for Latin American Studies, 2002)

Un reciente estudio a 300 niños de la calle de Nicaragua, realizado por el Ministerio de la Familia, revelo que más del 80% de ellos han trabajado en la prostitución ese año para mantenerse y comprar drogras.

Aca otro reporte del 2007…

In 2006, the government rescued seven Nicaraguan children from trafficking situations in Guatemala and El Salvador.  Police also raided 22 nightclubs and other establishments catering to Nicaragua’s sex trade in an effort to rescue exploited children. However, there were reports that some police turned a blind eye to potential trafficking activity.  Known corruption in the court system and lack of witness protection may deter some trafficking victims from seeking justice.  Credible evidence also indicates that sensitive sex trafficking cases involving senior government officials may not be investigated or pursued. (US Embassy Managua)

En el 2006, el gobierno rescato siete infantes nicas de situaciones de tráfico en Guatemala y El Salvador. La Policía también reviso 22 nightclubs y otros establecimientos relacionados al comercio del sexo para rescatar infantes explotados. Sin embargo, han habido reportes de algunos policias haciendose de la vista gorda a situaciones de tráfico potencial. La conocida corrupción en el sistema judicial y la no protección a testigos ayuda a que algunas victimas no busquen la justicia. Evidencia creible también apunta a casos de trafico sexual en dond estan involucrados funcionarios del gobierno por lo que no son investigados.

Voltaire Net publico en el 2007 un reporte sobre el modus operandi de los traficantes de blancas en Nicaragua y Centroamérica.

Sin embargo, ante casos tan alarmantes, no se han visto ruedas de prensa euforicas ni incandescentes de parte del Procurador ante los locales que patrocinan o patrocinaban esas prácticas. En el 2006 se supo de un diplomático nicaraguense que fue retirado de su cargo por acusaciones de pedofilia. El caso paso a Fiscalía y nunca más se supo del mismo.

En el 2007 (16 de marzo)…

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, aseguró estar dispuesto a entregar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional los nombres de las personas que llegaron a la Procuraduría en nombre de un funcionario público ofreciendo dinero a cambio de incluir en la lista de indultos a detenidos por tráfico de drogas.

“Yo no ando buscando cámaras, si Quiñónez y Maximino Rodríguez quieren que les informe, que me inviten”, dijo Cabezas, tras contestar a los diputados liberales los comentarios vertidos en contra de su persona y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. (MIGOB, END)

De tener tal información realmente el Procurador debio haberlas llevado de oficio a los involucrados e interesados para hacerla trabajar y no ponerse a pelear camaritas con diputados. Sin embargo, en ese trajín de demostrar quien la tenía más grande, pasarón dos noticias más ese día: Aleman ganaba país por carcel, y Nicaragua perdia caso de Natividad Canda ante la CIDH, bien gracias.

Anuncios

6 comentarios en “Racismo”

  1. Te fuiste por la tangente… y al final no concluíste ninguna de las tres cosas que planteaste, pero en fin, el artículo está interesante… al menos plantea una perspectiva… y sirve de complemento literario.

  2. Buena onda mencionar la trata de mujeres, el turismo sexual, consumo de drogas legales de menores de edad, pero el punto es la discriminacion, racial, social, de clases, de todo brother…!!! Tampoco vamos hacernos los dundos/as, por ejemplo en hipa-hipa una vez mi prima llego una noche en taxi y no la dejaron entrar… esa misma noche regresamos en carro y la maje entró tranquilamente, aqui no vengamos a decir que el maje de la puerta es el que la hace….!! verga, son las politicas que deben de acatar o los corren así de sencillo… El punto es que hay discriminación de cualquier tipo, pero en este caso es Racial, a huevo!!!

  3. Carla, la hija de la diputada ya ha entrado antes a Chaman, hasta hay prueba fotografica de eso…

    si, existe discriminacion en Nicaragua, pero en este caso no lo es; es nada mas un show mediatico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s