Piratas y Terroristas: fiesta de cumpleaños

piratas

El Capitan Jack Sparrow puede estar en tu fiesta de cumpleaños (o la de tus hijos si aplicase). Todos los chateles podrán estar disfrazados de piratas y marineros toscos y brutos, con parches de mentira sobre cada ojo, jugar a encontrar un tesoro secreto escondido en el patio. El que lo encuentre se quedará con el premio guardado dentro.

Luego los  regresar a la casa a comer queque en forma de barco, enlodar la casa con la tierra que los chavalos traigan del patio en sus zapatos, y tomar coca cola con sorbete como postre. Los chavalos con más ingenio o insistencia podrán llegar disfrazados con bigotes largos, sombreros de 3 picos, espadas de plástico y hasta se podrá disfrutar de una exhibición del DVD pirateado de Piratas del Caribe (si es que no se han aburrido de verla repetida en cable 200,000 veces)

Lo curioso de este menjunje de piratería con actividades infantiles es la esterilidad del concepto de “pirata” que se tiene para hacer las mismas. Los piratas del caribe, los de verdad, eran bandidos del mar dispuestos a secuestrar barcos, robar sus mercancias, revender los prisioneros como esclavos, tomar bahías de la costa caribe del continente americano y/o sus islas.

Si acaso eras un pirata contratado por un gobierno, estado o autoridad de una ciudad, entonces lo que se te daba era una patente de curso, con la cual tenías cierta protección legal para ser un corsario (más o menos como lo era La Contra en Nicaragua o Al-Qaeda contra los sovieticos en Afganistan). 

En ambos casos, piratas o corsarios, su labor era el el comercio agresivo y casi por fuera de ley (sino totalmente fuera de toda ley o estado).  Su objetivo no era tan extremo como el terrorismo, sino el hurto de bienes a toda costa. 

En cambio el terrorismo es la aplicación sistemática del terror en una población para forzarlos a cumplir chantajes y/o demandas cualesquiera. El terrorismo usualmente va cubierto de una sombrilla política o ideológica, pero eso es nada más una cortina de humo usada para esconder motivos más simples. Las Autodefensas Unidas de Colombia en teoría son de “autodefensa civil hacia lasa actividades de las guerrillas” pero sirven de cobertura para negocios sucios de narcotráfico, asesinato de líderes sindicalistas, y otras actividades. Son meros mercenarios (forma moderna de corsarios).

El termino o acusación de “terrorista” es usado por las victimas o enemigos de la causa contraria. Los FARC no se autodenomican terroristas, se los dicen sus contrarios, y por supuesto sus victimas. Secuestro es Secuestro. Pero para muchos otros, Uribe es el terrorista. Él no lo cree así. Pero bueno, sigamos…

Todo grupo o bando que sea denominado “terrorista” contrarrestara ese mensaje con la idea adoptada de que ellos son los justos, los correctos, los que vencerán al final, los heroes de la justicia. Ernesto “Che” Guevara es considerado por muchos un terrorista o un heroe. Pero todavía no alcanza el status para ser considerado tema de fiesta de cumpleaños, a pesar que su imagen ha sido una de las más comercializadas de todos los tiempos

Supongo que tomará tiempo para que veamos fiestas de cumpleaños con el tema de  “fiesta de terroristas”. Las actividades de la fiesta podrán ser “Encontrar al presidente oculto”, el juego de sillas será una forma de entrenamiento, el juego de la cola al burro sera cambiado por el de “ubique el campamento en la jungla”, y los disfraces estarán a la orden del día para las actividades y juegos. Pero para que eso suceda tendremos que estar en sociedades en donde no haya gente que pueda ser acusadas de “terroristas”. Si me tocase elegir, elegiría ser de los “terroristas” encapuchados y no de los que trabajan en la CIA o Banco Mundial que desde escritorios deciden sobre paises que ni han visitado ni conocen.

 hamas

Anuncios

Un comentario en “Piratas y Terroristas: fiesta de cumpleaños”

  1. Me gustó mucho tu artículo, especialmente la información sobre corsarios pagados por algún gobierno/estado. Buen punto sobre los terroristas “de cuello blanco”.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s