Poder Ciudadano

poder

Desde el año 2006 se esta desarrollando en Nicaragua el modelo del Poder Ciudadano, una iniciativa del partido de gobierno, el FSLN. Para entenderlos hay que consultar la historia misma del FSLN como partido en el poder durante los años 80’s, su relación con Cuba y los Comites de Defensa Revolucionaria, la relación con la Revolución Bolivariana de Venezuela, el Sandinismo como corriente histórica, e incluso la Revolución Jamahiria Libia.

Dejo algunos extractos de El Libro Verde (1ra. parte: La solución del problema de la democracia: El Poder Del Pueblo) que pueden ser de interes para entender el Poder Ciudadano a como lo conocemos en Nicaragua. 

Texto Integro En Español / En Ingles

Sobre Las Asambleas

Teniendo en cuenta que el sistema de elección de Asambleas parlamentarias descansa sobre la propaganda para alcanzar votos, se deduce que se trata de un sistema demagógico, en el verdadero sentido de la palabra. Es posible comprar y manipular los votos al mismo tiempo que es imposible para los más pobres competir en las luchas electorales, las cuales las ganan los ricos únicamente…. No es, por tanto, razonable que ahora, después de la victoria de la era de las republicas y el comienzo de la era de las masas, la democracia sea tener un pequeño grupo de diputados para representar grandes masas. Es una teoría anticuada y una experiencia superada. El poder debe ser enteramente del pueblo… Las dictaduras más tiránicas que el mundo ha conocido se han establecido a la sombra de Asambleas parlamentarias.

El Partido

El partido es la dictadura contemporánea… es el instrumento de Gobierno de la dictadura actual… ya que representa el poder de una fracción sobre el conjunto. Es, en nuestros días, el último de los sistemas dictatoriales conocido. Y, como el partido no es un individuo, refleja una democracia aparente, forjando asambleas o comisiones y propaganda a través de sus miembros. El partido no es de ningún modo un sistema democrático, puesto que se compone o de gentes que tienen los mismos intereses… o los mismos puntos de vista… o la misma cultura… o forman parte de una misma creencia… o son del mismo lugar, los cuales forman el partido para conseguir sus intereses o para imponer sus opiniones o extender el poder de su doctrina a toda la sociedad…

El partido de oposición, como aparato de Gobierno, para alcanzar el poder debe necesariamente desmontar el sistema de Gobierno que está en el poder y para hacerlo debe minar las realizaciones y sembrar la duda en sus planes, incluso si estos son beneficiosos para la sociedad, con el fin de justificar su inutilidad como instrumento de Gobierno…

De otro lado, los partidos pueden ser comprados y sobornados, tanto desde el interior como desde el exterior.

La Clase

El sistema político de clases es el mismo sistema político de los partidos o el sistema político de las tribus o el sistema político de las taifas. Que una sociedad esté dominada por una clase, un partido, una tribu o una taifa es finalmente la misma cosa.

El Referéndum

El referéndum es una impostura hacia la democracia. Aquéllos que dicen “SI” y aquéllos que dicen “NO” no expresan realmente su voluntad, sino que están amordazados en virtud del concepto de la democracia moderna y no les está permitido pronunciar más que una palabra: “SI” o “NO”…

Puesto que en la cuestión de la democracia el problema insoluble es él del sistema de Gobierno, problema que se expresa en la lucha de partidos, de clases, o de individuos, puesto que la invención de los métodos electorales y de los referéndum no es más que un camuflaje del fracaso de estas experiencias incompletas en la solución de ese problema, la solución consiste en encontrar un sistema de Gobierno que no sea uno de todos estos instrumentos que son el escenario de la lucha y que no representan más que un solo lado de la sociedad. Es decir, encontrar un sistema de gobierno que no sea un partido, una clase, una taifa o una tribu, sino un sistema que sea el pueblo entero, y no su representante ni su sustituto. “No sustituir al pueblo” y “la representación es una impostura”

Los congresos populares y comites populares

Los congresos populares son el único medio de la democracia popular… La democracia directa, cuando es puesta en práctica, es indiscutible e incontestablemente el método ideal de Gobierno. Primeramente el pueblo se divide en congresos populares de base. Cada congreso elige un comité para que lo dirija. El conjunto de estos comités forman los congresos populares para cada zona, diferentes de aquellos de la base para cada zona. Después, las masas de los congresos populares de base eligen a comités  populares administrativos para sustituir a la administración del   Gobierno. A partir de ese momento, todos los centros de la sociedad se encuentran dirigidos por los comités populares y estos comités populares que dirigen estos centros son responsables ante los congresos populares de base, los cuales les señalan la política a seguir, controlando la ejecución de esta política… Así, la administración será popular y el control será popular y se pondrá fin a la definición anticuada de la democracia, según la cual “la democracia es el control del gobierno por el pueblo”. La definición justa que la sustituirá es: “la democracia es el control del pueblo por el pueblo”.

La ley de la sociedad

La verdadera ley de cualquiera sociedad es el uso o la religión; toda otra tentativa para encontrar la ley para cualquiera sociedad, al margen de estas dos fuentes, es no válida e ilógica…. Las constituciones no son la ley de la sociedad. La constitución es una ley positiva fundamental y tiene necesidad de una fuente en la que pueda basarse para que se justifique… Los códigos de las leyes positivas, emanadas de constituciones están llenos de sanciones materiales dirigidas contra el ser humano, mientras que él uso casi está desprovisto de ellas. El uso no prevé sanciones materiales, sino morales, dignas del ser humano. La religión engloba y absorbe al uso. Mayoría de las sanciones materiales en la religión están aplazadas. La mayoría de sus mandamientos son enseñanzas, indicaciones y respuesta a sus problemas y ésta es la ley más apropiada para el respeto del ser humano. La religión no prevé sanciones inmediatas más que en casos extremos a la sociedad. La religión absorbe al uso, que es la expresión de la vida natural de los pueblos. En este sentido, la religión que contiene el uso es una confirmación de la ley natural. Las leyes no religiosas, las de no uso, son creaciones del hombre contra otro hombre. Son, por consecuencia, inválidas, pues están desprovistas de estas fuentes naturales que son el uso y la religión.

Como puede la sociedad rectificar su orientación en caso de desviación de la ley?

La  solución es que el pueblo llegue a ser el sistema de Gobierno desde los congresos populares de base hasta el congreso General del pueblo, que se ponga fin a la administración gubernamental para ser reemplazada por los comités populares, y que el Congreso General del pueblo sea un congreso nacional, en el que se agrupen los congresos populares administrativos, las uniones, los sindicatos y todas las asociaciones profesionales. 

La Prensa

La prensa es un medio de expresión de la sociedad y no el medio de expresión de una persona física o jurídica. Entonces, lógica y democráticamente, no puede ser de propiedad de uno o de otro. En el caso de un particular propietario de un periódico, este es su periódico y  expresa su punto de vista únicamente. Pretender que es el periódico de la opinión publica es una pretensión falsa y sin ningún fundamento, porque no expresa, en realidad, más que el punto de vista de una persona física…

 La prensa democrática es aquella que publica un comité popular compuesto por todas las categorías sociales, es decir, de asaciones de obreros, asociaciones de mujeres, asociaciones de estudiantes, asociaciones de campesinos, asociaciones de profesionales, asociaciones de funcionarios, asociaciones de artesanos y hasta el fin de categorías de cualquier sociedad. En este caso, y no en otro, la prensa o todo otro medio de información, es la expresión de la sociedad entera refleja su concepción general. Serán entonces una prensa democrática o una información democrática.

 

Anuncios

4 comentarios en “Poder Ciudadano”

  1. Terrific piece of writing. I’d never seen this green book link before. I wish my understanding of spanish was better and didn’t require the use of translators though. Trying to understand your writing is a lesson in politics as well as language for me. PS. I like the clean design of the page.

  2. Creo que la intención del Frente Sandinista es buena, sin embargo en la práctica la realidad es otra.
    Los llamados Gabinetes del Poder Ciudadano, son organizaciaones locales en los barrios, que están compuestas por los sandinistas afines a los círculos de poder el municipal, actuando ciegamente según los intereses de este grupo o de sus propios intereses, como por ejemplo: el bono productivo y el Usuara Cero, que casí en su totalidad en manos de personas afines a los GPC y al Municipal.
    Creo que el problema no es solo la participación de la población, sino el grado de apertura real que se le dará al pueblo para poder defender su derecho a una vida digna, no politizada, mucho menos una vida de ignorante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s